Buscar
29 de Marzo del 2024
DD. HH.

Chiapas, tercera entidad con mayor embarazo infantil

Chiapas, tercera entidad con mayor embarazo infantil
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
03-11-2021

Diariamente a nivel nacional mil niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años de edad se convierten en madres, según los datos del Subsistema de Información sobre Nacimientos (SINAC). Desde el 2014 ?en promedio cada año- hay en el país 374 mil nacidos vivos de madres de entre 10 y 19 años de edad, de los cuales seis mil nacieron de niñas menores de 14 años (Secretaría de Salud).

Históricamente, la mayor cantidad de embarazos en mujeres adolescentes se ha presentado en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla. De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), Chiapas ocupa el tercer lugar en número de embarazos en menores de 19 años.

La misma encuesta señala que la tasa de fecundidad adolescente pasó de 87.63 por cada mil menores, a 93.25 en 2014, por lo que es un estado con un importante problema de fecundidad en la adolescencia, mismo problema que no se ha erradicado al no existir políticas públicas que beneficien a este sector de la población.

"Cualquier persona que sea leída como vulnerable va a ser leída como una persona no indispensable para la sociedad y por lo tanto, una víctima potencial de agresiones, en este caso las mujeres somos una de las poblaciones sacudidas por la violencia de todo tipo".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias