Buscar
28 de Marzo del 2024
Denuncia

Chofer de camión de Texas se hizo pasar por sobreviviente

Chofer de camión de Texas se hizo pasar por sobreviviente

El tráiler que transportaba a 67 migrantes, de los cuales 51 fallecieron, pasó por dos puntos de revisión en Encinal y Cotulla, Texas, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) y no fue detenido, así lo informó Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración. 

De acuerdo con el funcionario en el punto de Encinal se tomó una fotografía al chofer, quien después, al momento del hallazgo, se hizo pasar por sobreviviente y fue detenido.

El comisionado del INM reportó que el tráiler en que viajaban los migrantes tenía placas clonadas de la empresa Betancourt Trucking and Harvesting, registrada en Álamo, Texas, pero que el dueño indicó que no le pertenece.

"De la movilidad origen destino del tráiler, el tráiler pasó los puntos de revisión migratoria de CBP en los Estados Unidos donde fue captado por las cámaras de seguridad a las 14:50 horas del día lunes 27 de junio en el Encinal, Texas, a 56 kilómetros de la frontera y también en Cotulla, Texas, a 109 kilómetros de la frontera".

"Posteriormente fue estacionado a 235 kilómetros de la frontera con México y a 50 kilómetros de San Antonio, Texas. Se investiga el origen de la movilidad del vehículo. Hipotéticamente estuvo estacionado en una localidad del Valle del Río Grande en los Estados Unidos, estado de Texas", agregó Garduño Yáñez, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.

"La tragedia de inmigrantes en San Antonio, Texas, Estados Unidos, del transporte, tienen ustedes conocimiento que a las 18:20 horas fueron encontrados 47 migrantes fallecidos en el interior de una caja de tráiler abandonado marca Volvo, color rojo, modelo 1995, con placas sobrepuestas de la empresa Betancourt Trucking and Harvesting, registrada en Álamo, Texas, indicando el dueño de este vehículo que no le pertenece. Las placas, logos y licencias fueron clonados", expresó.

"El tráiler [estacionado en un lugar con una temperatura de 40 grados a la sombra] se encontró en la carretera estatal número 35 de San Antonio, Texas, paralelamente a la vía del ferrocarril que en ocasiones se utiliza en el trasiego de migrantes irregulares", detalló el comisionado del Instituto Nacional de Migración.

"De los migrantes, en el tráiler viajaban 67 migrantes, se incrementó a 51 el número de fallecidos, 39 mujeres y 12 hombres. Fallecidos mexicanos 27, hondureños 14, guatemaltecos siete, salvadoreños dos y un cuerpo pendiente por identificar. Asimismo, 16 migrantes permanecen en seis hospitales de la zona y entre los heridos aun hay tres mexicanos y 13 de otras nacionalidades que no ha sido posible identificar", indicó Garduño Yáñez.

"El punto de inspección en el Encinal como les informe captan en las cámaras el tráiler y el chofer, mismo que después fue detenido y que estaba disfrazado de víctima. El conductor fue identificado como Homero ?N?, mismo que intentó hacerse pasar como uno de los sobrevivientes por lo que fue detenido con otros dos presuntos responsables", relató el funcionario federal.

"En los registros del Instituto Nacional de Migración no se encontraron datos del conductor acusado de conducir el tráiler. La Agencia de ICE, de Seguridad en Estados Unidos informó que ya se encuentran tres personas detenidas como presuntos responsables del tráfico de personas y homicidio. El chofer se hace pasar por migrante regular para evitar ser detenido", explicó. 

Entre las víctimas, hay 27 mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias