Salud

Científicos españoles identifican primeros síntomas del Covid-19

25-11-2020

Científicos españoles descubrieron que la sequedad y las molestias en la nariz son síntomas que se presentan en pacientes con Covid-19, incluso antes de la pérdida del olfato y el gusto.

De acuerdo a una reciente investigación publicada en el sitio de preimpresión medRxiv, se descubrió que cerca del 80% de los pacientes infectados por SARS-COV-2 notaron un cambio o una pérdida completa del olfato y el gusto. Por lo que los investigadores de la Universidad de Barcelona sugieren que se debe a que las células caliciformes dejan de secretar el moco que protege las vías respiratorias y que hace que las moléculas olfativas se adhieran a los receptores correspondientes.

Pero para entender mejor dicha hipótesis, los expertos encuestaron a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y género similares. descubriendo que aproximadamente el 70% de los contagiados en las primeras etapas de la enfermedad, experimentaron una "sensación extraña en la nariz" y una sequedad nasal excesiva, mucho más que el grupo de control; Sin embargo, más de la mitad de los pacientes señalaron percibir como si les hubieran realizado un lavado nasal.

Estos síntomas duraron en promedio 12 días y fueron seguidos de la pérdida del olfato y el gusto, registradas en el 85% de los pacientes. Por tal motivo, los expertos en la salud aseguraron que esos signos pueden considerarse una de las primeras formas como se manifiesta el Covid-19.