Buscar
25 de Abril del 2024

Ecología

Clausuran bar móvil , por incumplimiento a leyes ambientales

Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
13-06-2022

"Tekio Baja" es un "bar móvil", que se instala frente al mar

Proveniente de Tulum, ubicada en el Estado de Quintana Roo, en el sureste de México decidió expandirse en una playa de la zona "Todos Santos".

Al pretender instalarse en la playa La Bocana, realizaron excavaciones y adecuaciones a la zona de dunas, lo que generó el descontento de la comunidad del pueblo mágico que acudió a la zona para impedir que se desarrollará la actividad. Uno de los inconformes, increpó a uno de los supuestos encargados del local.

Por su parte el delegado municipal de Todos Santos, Francisco Salgado que los promoventes habían solicitado un permiso desde el 24 de mayo

"Se hizo una solicitud de permiso transitorio para ejercer está solicitud le hicieron antes semarnat en sus oficinas centrales en san josé del cabo se recibieron en las oficinas en mayo el 20 de mayo pues sí efectivamente hubo una reacción popular derivado de una actividad que presentía desarrollar en una de nuestras playas"


El activista ambiental Jon Moreno, quien ha encabezado otras movilizaciones en el pasado exigió que se levantaran debido a los supuestos daños ecológicos.

Algunos trabajadores del restaurante descalifican al poblado Todos Santos, como pueblo "bicicletero", al considerar que el bar era progreso.

"Aquí no es cabo aquí no es tulum aquí es otro rollo y deben de respetar, aquí siguen con su pueblo bicicletero por eso no crecen no de guadalajara es es la gran ciudad nos vienen a educar aquí a los provincianos el pueblo bicicletero".

El ciudadano perteneciente del poblado de Todos Santos, Antonio Salgado destacó, mediante un video que no están en contra del restaurante, sino contra las afectaciones a la zona natural.

"Dónde vinieron y con unas máquinas enterraron tanques sépticos, ellos me dicen que van a hacer un restaurante estoy de acuerdo completamente, pero para hacer un restaurante requieren los permisos apropiados tanto más importante el impacto ambiental y los permisos del cambio de uso del suelo que creo que en su momento no lo han de tener aunque no creo que el gobierno haya dado permiso para destruir las dunas".

Ante lo ocurrido, las autoridades correspondientes clausuraron el lugar pues no contaban con la documentación necesaria para poder establecerse en esa zona.

Pues gracias a la presión social de los habitantes, las autoridades tomaron cartas en el asunto.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias