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CDMX / Movilidad

Colapso en L12 del Metro fue por falla estructural



"Seguimos con la investigación en varios frentes, este es un resultado preliminar, no final, el reporte de la fase 2 se entregará el día 14 de julio y el de la fase 3, el 30 de agosto de este año", así lo informó Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México.

El funcionario señaló que hubo visitas a la zona cero entre las estaciones Olivos y Tezonco; la empresa DNV se movilizó a la zona para documentar con fotografías y se abrieron carpetas de investigación.

Expresó que hay fracturas en almas de las trabes y soldaduras, así como desplazamientos de las trabes, uso de concretos diferentes y pernos que muestran deficiencias en la soldadura. "No cumplen con el diseño".


El número de pernos instalados no coincide con lo indicado en los planos del diseño. 


De acuerdo con el primer dictamen, el siniestro fue provocado por una falla estructural, hubo deficiencias en la construcción, falta de pernos, soldaduras no concluidas o mal ejecutadas, porosidad, falta de unión y se utilizaron diferentes tipos de concreto.


La empresa DNV supervisará pruebas y análisis en la posible falla principal para determinar si hay evidencia que indique que se aplicó una condición de carga inusual al sistema.

Hay actividades diarias de mantenimiento, que se desarrolló tras identificar fallas y defectos. No se observaron problemas geométricos importantes.

El puente colapsó en la mitad del tramo. El puente se fracturó en dos secciones.


Al respecto, la jefa de gobierno capitalina Claudia Sheinbaum informó que todavía faltan otros procesos y estudios para llegar a una conclusión. 

Mencionó que toda la información sobre el tema es transparente. 

Agregó que las víctimas son atendidas para la reparación del daño, "un servidor público de alto nivel está cerca de cada familia, nadie está quedando ni quedará desamparado".  

"Nos comprometimos a dar atención integral a las víctimas y a contratar a una empresa especializada para conocer con base en evidencia científica la causa origen-raíz de esta terrible tragedia", mencionó la funcionaria.   

Los expertos que participan son nacionales e internacionales. Además, el Colegio de ingenieros civiles de México coordina la revisión de todo el tramo elevado y del tunel de la línea 12. 













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