El sector comercial local de Todos Santos manifestó en redes sociales su rechazo ante la posible construcción de una tienda Chedraui en la localidad, el proyecto se ubicaría en la calle Olachea, en la colonia San Vicente.
El exdelegado de Todos Santos, Roberto Palacios, señaló que el Plan de Desarrollo Urbano no permite la construcción de establecimientos de este tipo debido a la incompatibilidad de giros, pues las tiendas de autoservicio están catalogadas como usos no compatibles dentro del centro urbano.
Aclaró que no se trata de impedir la llegada de empresas nacionales, sino de hacer valer la normativa vigente y de que cualquier inversionista que pretenda establecerse en Todos Santos se adapte al ordenamiento territorial y a la planificación urbana.
"La competencia siempre es positiva, estoy consciente de eso. Pero una cosa es la intención del comprador sobre el uso de su terreno, y otra que se utilicen influencias políticas para modificar los usos de suelo con el fin de construir una tienda de esa magnitud; eso es reprobable", declaró.
Palacios recordó que los usos de suelo están vinculados a la clave catastral correspondiente, por lo que no pueden ser modificados posteriormente para permitir la construcción de un establecimiento como Chedraui.
Añadió que Todos Santos ha experimentado un crecimiento desmedido y desordenado, lo que ha generado una fuerte presión sobre la infraestructura, los servicios básicos y el suministro de agua. En este sentido, hizo un llamado a las autoridades municipales.
"Es necesario que el Ayuntamiento de La Paz vea a Todos Santos como una población semiurbana y que instale aquí oficinas de la Dirección de Comercio y de la Dirección de Planificación Urbana. No entiendo por qué no quieren atender estos temas; se quedan con los impuestos de Todos Santos y no le regresan nada a la comunidad", concluyó.