Buscar
29 de Abril del 2024

Economía

Comerciantes resisten altos costos de insumos

Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
22-01-2024

"Durante este año 2024 se ha visto un aumento gradual en los insumos necesarios, lo que ha generado que locatarios y vendedores incrementen sus precios en los productos que ellos venden".

La Canasta Básica Alimentaria (CBA)tuvo un aumento entre 1 y 5 pesos. El kg jitomate pasó de 45 pesos a 50, el aguacate pasó de 60 pesos a 65, mientras que la cebolla subió a 44 de los 42 pesos que costaba, solo por mencionar algunos insumos.

"Sí lo que más es es el pollo eso ha subido mucho porque pues la verdura cómo lleva verdura y todo eso es muy valiente por ejemplo el tomate la semana pasada estaba a 40 50 el kilo igual que la cebolla y es algo que utilizamos mucho, pero si". De acuerdo con comerciantes, resisten para no subir los precios en los menús, pero es imposible. Los platillos como el caldo de res y pollo , bisteck ranchero, el pozole, menudo, milanesa de res y sopes, rondan entre los $100 o $150 pesos, debido a que llevan más tiempo de cocción y gasto en insumos.

"Ya tenemos tres meses que se ha querido incrementar más que nada los precios del menú tratando de resistir lo que son la subida de los insumos que es el gas al fin de cuentas también da gasolina por el transporte moverte para comprar el producto también a los el agua en general". Quienes se dedican a la venta de carnes, aseguran que durante fiestas decembrinas tienden a incrementar en un 30%, actualmente el precio se ha mantenido, el Kg de bistec ronda a 153 pesos, la milanesa en $197 y filete de res en 415 pesos. Mientras que la carne de cerdo se encuentra en $104 pesos y lomo 123 pesos.

"En fechas decembrina los proveedores aumentan los precios y pues por ende uno se ve en la necesidad de también aumentar el precio no mucho pero si aumenta no ahorita ha bajado esos precios que los que subieron pero la carne en general se ha mantenido se ha mantenido o no ha habido aumento considerable y así ha estado en desarrollo".

Derivado a los costos , personas que se dedican a la venta de comida, o bien, en vender gran variedad de insumos, se ven en la necesidad de incrementar sus precios y así tener ganancias en sus negocios.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias