El procurador de Justicia del Estado de Baja California Sur, Antonio López Rodríguez, confirmó que en lo que va del 2025 se han girado entre siete y ocho órdenes de aprehensión relacionadas con delitos de alto impacto, emitidas por jueces en distintas regiones de la entidad.
"De tema de delito de alto impacto pues recientemente tenemos aproximadamente siete u ocho órdenes de aprehensión que nos libran los jueces en diferentes partes del estado", declaró el procurador
De acuerdo con el funcionario, estos mandamientos judiciales corresponden a diversos hechos registrados en San Carlos, Loreto, Ciudad Constitución y Los Cabos, municipios donde también se han logrado varias detenciones.
En el caso de San Carlos, López Rodríguez precisó que, aunque el evento involucra a seis personas, solo una ha sido detenida hasta el momento. En Loreto, las autoridades confirmaron la captura de una mujer relacionada con los hechos recientes, mientras que en Ciudad Constitución se tiene registro de una persona procesada por su probable participación en actividades delictivas. En Los Cabos, también se ha asegurado a varios implicados, aunque no se reveló la cifra exacta.
El procurador destacó que además de la ejecución de órdenes de aprehensión, se trabaja en el desmantelamiento de células delictivas armadas. Señaló que "van bastantes grupos detenidos" y mencionó como ejemplo un reciente operativo derivado de los hechos ocurridos en Loreto, donde se aseguró a dos individuos que portaban tres armas largas. Ambos ya fueron vinculados a proceso y permanecen en prisión preventiva.