Buscar
19 de Abril del 2024
DD. HH.

Congreso de Sinaloa aprueba matrimonio igualitario

Congreso de Sinaloa aprueba matrimonio igualitario

Sinaloa se suma a la lista de las entidades que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo, el congreso local aprobó la reforma.

Con 23 votos a favor, avalaron por unanimidad reformar los artículos 40 y 165 del Código Familiar para extender las figuras del matrimonio y el concubinato a las personas del mismo sexo. 

"Viva el matrimonio igualitario, vivan los derechos humanos, viva el Estado de derecho, todas las personas, todos los derechos, el respeto al derecho ajeno es la paz", expresó en el pleno la diputada Graciela Domínguez, de Morena.

Desde 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) declaró inconstitucionales los códigos civiles estatales que impiden los matrimonios del mismo sexo, pero casi un tercio de los estados se resisten a reformar su ley, por lo que parejas aún deben interponer amparos legales para acceder al derecho.

Organizaciones como el Comité de la Diversidad de Sinaloa, asegura que lleva 7 años, 3 legislaturas, 4 amparos y 7 iniciativas para alcanzar el objetivo.

Las asociaciones consiguieron el mandato de un juez federal, que ordenó al Congreso de Sinaloa reconocer el derecho al matrimonio igualitario a más tardar esta semana.

Algunos legisladores argumentaron que seguían creyendo que el matrimonio era entre hombre y mujer, pero que acatarían la decisión judicial.

En la votación se ausentaron la mayoría de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobierna el estado, y del derechista Partido Acción Nacional (PAN) y faltaron diputados de los izquierdistas Morena y del Partido del Trabajo (PT).







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias