Buscar
28 de Abril del 2024

Cultura

Conoce la historia del carnaval de La Paz

Por: Carolina Vizcarra Cota
La Paz
08-02-2024

Los primeros registros que se tienen de un carnaval datan de 5 mil años atrás, dentro de las civilizaciones egipcias y sumerias, consideraban que una gran fiesta expulsaria a las malas energías de sus cosechas, esta tradición se extendió por todo el mundo.

En México llegó en 1582 durante el carnaval de Campeche y siglos más tarde a Baja California Sur. No se tiene una fecha específica de cuándo se realizó el primer carnaval en la ciudad de La Paz, sin embargo historiadores consideran que fue después de la creación del puerto en el año de 1823.

"La primer referencia que se tiene a nivel de un periodico donde sale una nota que habla precisamente del carnaval es en el año de 1878, en un periodico de nombre el faro, en este periodico el reportero estaba encargado de una sección llamada la charla, él se queja de que algunas personas utilizan las fiestas de carnaval para arrojar puñados de harina a otras personas y frotarloselo en la cara"

Las primeras ediciones del carnaval fueron festividades muy elitistas donde solo participaban miembros de las familias más adineradas de la región. Fue hasta principios del año 1900 cuando se incorporaron todos los miembros de la sociedad paceña.

Asimismo, en esos años comenzaron a realizarse desfiles los cuales partían desde al antiguo palacio de gobierno y recorrían calles aledañas para finalmente comenzar con la fiesta en el jardín Velasco. Con el paso del tiempo hubo distintas locaciones donde se realizó dicha festividad la cual en la actualidad se celebra en el malecón.

"No siempre los carnavales se hicieron en el jardín velasco o en el malecón, para los años 80´s hubo sedes alternas como el parque revolución que se encuentra sobre la félix ortega y bravo ahí fue por algunos años también se hizo en el estadio arturo c. nahl y otra de las sedes fue lo que hace muchos años fue la pista aérea de la fuerza aérea mexicana"

Sin duda el carnaval de La Paz es uno de los eventos culturales con más fuerza en el estado, por lo que autoridades exhortan a la población a disfrutar de los espectáculos de forma responsable y sana.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias