Buscar
28 de Abril del 2024

Salud

Continua alerta por Melioidosis en BCS

Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
25-03-2024

Tras el colapso en la red de drenaje por el huracán Norma en octubre del 2023, en la entidad se registraron 5 casos de Melioidosis, 4 personas perdieron la vida. Desde ese entonces, la Secretaría de Salud(SSA) emitió una alerta, misma que se mantiene. Suele encontrarse en los suelos bajos y húmedos, y se transmite por mantener contacto con agua no potable ni clorada.

"A finales del mes de octubre después de ese impacto y la exposición a las aguas por las lluvias por las inundaciones ocasionadas por dicha temporal es que estas personas lamentablemente enfermaron". 

"Principalmente se puede adquirir a través del contacto de la piel y sobre todo cuando hay una herida cuando hay una herida o una úlcera por ejemplo una lesión en la piel y que tenga contacto con tierra con el suelo contaminado o con agua contaminada con la bacteria". Pero, ¿Qué es la Melioidosis?,Es una enfermedad causada por la bacteria Burkholderia Pseuoma Llei. La bacteria puede ser transmitida al humano a través de la inhalación, ingestión y vía cutánea. Se generan síntomas como tos, dolor de músculos, articulaciones y cuerpo cortado. 

A pesar de que la bacteria no causa grandes problemas, debido a que el sistema inmunológico la elimina de manera inmediata, expertos en salud atribuyen que las complicaciones en ciertas personas con aquellas con enfermedades crónicas.

 Ante la presencia de la bacteria, la Secretaría de Salud(SSA) hace un llamado a la población en tomar medidas preventivas y en caso de presentar síntomas consultar a un médico de manera inmediata a fin de evitar muertes.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias