Buscar
22 de Junio del 2024

Turismo

Continúan operativos para reapertura de accesos a playas

Por: Carolina Vizcarra Cota
La Paz
16-05-2023

Tras recientes operativos de reapertura de por lo menos 3 accesos a playas en la ciudad de La Paz, Pavel Castro, secretario del ayuntamiento, informó que se encuentran trabajando en conjunto con otros organismos para frenar esta situación.


"La semana mayor de semana santa se iniciaron los trabajos de supervisión para el tema de lo accesos a playas, estos trabajos es una encomienda que la presidenta me instruyó coordinar, pero los compañeros que llevan a cabo los actos de autoridad son los compañeros de zofemat que son los que supervisan la zona federal marítima terrestre y los compañeros de tránsito municipal que son los que se encargan de las vías públicas así como los compañeros de catastro que son los que tienen que ver con las inscripciones a accesos y la información técnica"      


De igual manera,informó, que hasta el momento han logrado abrir 3 accesos; el primero fue el de la playa el Saltito, seguido de Puerto Mejia y la playa del Tesoro. Mencionó que se encuentran trabajando debido a que se tienen 7 denuncias de otras playas sin accesos. Por otro lado, visitantes de las playas de la ciudad de La Paz, expresaron que esta situación es reprobable y a su vez comentaron que también se vive en el resto del país y es bastante difícil que las autoridades actúen.


Mientras tanto, Pavel Castro, mencionó que los particulares tienen 2 argumentos para cerrar el acceso a las playas, el primero es porque el acceso está en propiedad privada y el segundo es el exceso de basura generada por los visitantes.


Es importante mencionar que ARTÍCULO 8, de la Ley General de Bienes Nacionales, menciona que:

El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento

Pavel Castro, secretario del ayuntamiento de La Paz

"Explicar muy bien al público en general que hay diferentes facultades, nosotros nos estamos limitando ahorita a abrir las vías de accesos que comunican a una playa, posteriormente a través de profepa pueden poner denuncias de alguien que tenga bloqueado se le puede sancionar desde 200 mil hasta un millón de pesos, en caso de bloquear los accesos a las playas y en caso de reincidir se les puede quitar la concesión que es la exclusividad de poder disfrutar la playa. 

Se exhortó a la población a cuidar los espacios y recursos naturales de la entidad, y de igual manera fomentar la cultura de la denuncia ante actos como estos que violentan los derechos de las y los mexicanos. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias