Buscar
28 de Abril del 2024

Economía

Continúan sin acuerdos comerciantes del centro tras proyecto de reordenamiento

Por: Carolina Vizcarra Cota
La Paz
04-10-2023

Luego de que se planteó la iniciativa de el reordenamiento del centro histórico de la ciudad de La Paz, se han presentado una serie de movilizaciones por parte de comerciantes de la zona. Demostraron su descontento por las acciones y propuestas del ayuntamiento. Este 3 de octubre ambas partes mediante una reunión presentarían ideas para conseguir una solución equitativa ante esta problemática. Sin embargo la alcaldesa Milena Quiroga Romero, destacó que no han logrado llegar a ningún acuerdo pero han tenido avances en esa cuestión.

"Ellos mismos sabían que había irregularidades, dimos tres semanas para que se pusieran de acuerdo y buscarán cuál propuesta era factible, pero sí comentamos que estos puestos son semifijos y los semifijos se ponen y se quitan porque no son fijos y había una mala costumbre de que estaban fijos y generaban problemas de inseguridad, mala imagen, etcétera sobre todo cuando estaba oscuro"

Una de las propuestas por parte del ayuntamiento consistió en reubicarlos a un terreno cercano al centro de la ciudad, y de esta manera crear un mercado, sin embargo comerciantes consideraron que esto podría afectar severamente sus negocios ya que algunos llevan más de 30 años en el mismo sitio. Asimismo, otra de las propuestas por parte del ayuntamiento, fue recorrer los puestos a la cinta asfáltica, situación que generó un sin fin de comentarios debido a los riesgos que se podrían presentar el tener negocios sobre las vialidades y las afectaciones a los estacionamientos de los comercios formales del área.

Por su parte, Elisa Ruiz, presidenta de la asociación de mujeres empresarias del centro histórico de La Paz, expresó que no se tienen problemas en contra del comercio informal,Pero si hay casos donde estos puestos afectan a los negocios formales del centro de la ciudad.

"El día de ayer tuvimos una reunión para ver dónde si podemos llegar a un acuerdo con ellos para su reubicación y hay opciones para que los reubiquen pero ellos no quieren moverse del área donde están, entonces me imagino que la postura de nosotros es que ya directamente municipio tome cartas en el asunto y vean dónde los van a reubicar"

Asimismo, otro de los puntos que los comerciantes formales destacan es la liberación de las banquetas y visibilidad de sus negocios. Los reglamentos de los negocios semifijos en La Paz, establecen que los puestos deben tener 2.5 metros de frente y 1 metro de profundidad, situación que señalan no suele respetarse por algunos comerciantes.

"Avanzamos falta concretar la acción que se va a hacer ellos por ahí están platicando una posibilidad lo voy a dejar en sus manos y nosotros también veremos la manera de seguir impulsando el cumplimiento de las normas y reglamentos que es lo único que pedimos los establecidos nos comentaron que si ellos no cumplen no lo harán también y no se trata de ponernos en ese plan pero tienen razón"

La alcaldesa detalló que este problema fue generado por autoridades pasadas que hicieron caso omiso a los reglamentos establecidos por lo que buscan actuar antes de que la situación avance a una problemática critica.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias