Buscar
28 de Marzo del 2024

Corrupción

Corrupción en expedición de licencias de conducir


La licencia de manejo, originalmente, se concibió como un documento que certifica las aptitudes de un conductor para operar un vehículo, pero las malas prácticas la han convertido en un trámite más.

Paco de Anda, Consultor en seguridad vial dijo que por la corrupción se ha perdido tanto el examen teórico como el práctico y un examen de la vista. "Conseguir la licencia de conducir varía en costos y procedimientos en cada entidad, al ser un trámite que realizan las autoridades locales".

También señaló que el documento que es sumamente barato. "Estamos hablando de 20 dólares, cuando en otros países están costando más de mil".

Indicó que en la Ciudad de México, con el fin de eliminar la corrupción, se puso en marcha la simplificación administrativa, por lo que su renovación se puede realizar la renovación de manera virtual.

Andrés Lajous, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México dijo que esta es una medida que ayuda de forma sustantiva a reducir el número de trámites que se hacen, y por eso mismo, a acabar potencialmente con la corrupción.

Agregó que existía la impresión de que a veces se pedían más documentos, menos documentos, este documento no es legible, etcétera, y eso abría la posibilidad de la presencia de gestores. justamente lo que estamos haciendo es quitar y reducir radicalmente la oportunidad de que suceda eso.

El costo del trámite para obtener los distintos tipos de licencia, son los siguientes:

La licencia tipo A1, que es para conducir únicamente motocicleta, tiene un costo de $450.00. Mientras que la licencia tipo A2, que permite conducir motocicleta y automóvil, cuesta $900.00.

Para servicio de transporte particular por 2 años: mil 117 pesos, para 3 años: mil 681 pesos.

Para hacer el trámite se debe ingresar al portal de trámites de la CDMX, y seleccionar renovación de licencia.

Generar folio del trámite

Ingresar Curp o RFC, número de licencia y correo

Ingresar línea de captura

Sólo se debe acudir al módulo a recogerla. En el caso de primera vez, se debe hacer presencial, con previa cita.

En el caso de la licencia federal de conductor, tiene un costo de 475 pesos, y se tramita en la Dirección General de Autotransporte Federal.

Paco de anda, consultor en seguridad vial expresó que "cuando los gobiernos empiezan a perder la batalla contra la corrupción, lo que empiezan a hacer es una simplificación administrativa a un trámite que buscaba certificar aptitudes, y que después simplemente se convirtió en un mero trámite de cuestión administrativa>

se hace necesario recuperar los exámenes práctico y escrito, y que la renovación de la licencia no represente sólo un afán recaudatorio".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias