Buscar
28 de Abril del 2024

Ecología

Crisis energética y aumento de contaminación en BCS

Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
03-08-2023

Ante la crisis energética que se vive en Baja California Sur, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que pondrá en funcionamiento 3 plantas energéticas.

Dos en el municipio de Los Cabos y otra en La Paz.

Valeria Rochín coordinadora del programa de energía en el Observatorio Ciudadano "Cómo Vamos" La Paz aseguró que los cortes eléctricos se debe a la alta demanda, además que continúa la misma capacidad para generar y por otra parte la demanda en la población sigue creciendo.

 "Estos apagones son controlados se dan de manera controlada porque relaja el sistema y esto permite que no colapse el sistema y que pueda haber una relajación y suministrar pues la energía no la demanda que se ocupa y con el otro tema de las centrales eléctricas que van a traer la semana pasada se fue en una reunión anunció que se iban a traer tres centrales móviles llegan fuera de la ciudad de las traen y las ubican en ciertas zonas".

Pero además del problema del tandeo eléctrico con la llegada de las plantas sigue emitiendo al aire cantidades importantes de contaminantes ante la quema de combustible.

La central termoeléctrica en punta prieta que se encuentra ubicada 10 km al norte de La Paz es la principal fuente de contaminación del aire y aporta el 95% de la energía que requiere el estado.

La principal fuente de emisión es el dióxido de azufre aportando un 92% y óxido de nitrógeno con un 23%.

"Se quema este combustible y lo que hace es que salgan que se genere la energía acá pero es uno de los más contaminantes básicamente como lo peor que podamos estar generando energía eléctrica imagínate y el 90% de la energía que generamos es a partir de ese combustible entonces qué es lo que pasa que este combustible genera fuentes de contaminación emisiones al aire qué es lo que hace vemos el cielo contaminado".

Al estar en contacto con diversos tipos de contaminantes, trae consigo afectaciones nocivas en la salud tanto para chicos y grandes, como es el caso de la familia mercado que viven con la colonia Marquéz de León, desde años se han expuesto a esos contaminantes.

"No de la garganta aquí la nariz llena de ceniza y todo está muy fuerte y yo digo no hay nadie en ninguna autoridad que diga que paren eso el otro hay un montón de basura y todo esto como a las 3 4 empieza con malos olores así muy fuertes hay que descansar un rato porque se viene los vientos dónde viene la termoeléctrica y ya se ve partes del monte donde está como la ceniza cae"

Actualmente la generación de energía eléctrica funciona con combustible fósil, lo que quiere decir que se genera de petróleo, esto hace que la calidad del aire en la capital del estado y en el resto de los municipios sea mala presentado altos índices de dióxido de azufre y óxido de nitrógeno aunado a las afectaciones de la salud de los habitantes.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias