Buscar
29 de Abril del 2024

Economía

¿Cuánto cuesta morir?

Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
11-01-2024

Morir es un gasto que alguien, ya sea un seguro o un familiar debe cubrirlo.

Y es que más allá de la pérdida de un ser querido y la tristeza se deben de cubrir ciertos gastos al momento de velar a un ser querido.

Información del Consejo Mexicano de Empresas de Servicios Funerarios, (COMESEF), detalla que los paquetes se clasifican en básicos, intermedios y de lujo. Los precios de un servicio básico inmediato pueden ir desde los 3 mil hasta los 50 mil 400 pesos.

Pueden incluir cosas como: honorarios de la funeraria, ataúd o urna, horas de velación, espacio del cementerio, lápida y el traslado en la carroza fúnebre.

"El costo de una ataúd está arriba de $6000 y puede ir variando dependiendo cómo es el ataúd hay económicos hasta del dinero que ustedes quieran gastar que tengan la posibilidad económica regreso yo al servicio funerario si yo tengo el servicio funerario y voy pagando completo de $1300 pues ya no gastaría más".

Para adquirir un servicio funerario es importante presentar el Ine, comprobante de domicilio actualizado y llenar el contrato de servicios, este varia dependiendo el plan funerario que compre, ya sea individual o familiar y la empresa donde se contrata.

Para muchos existe la facilidad de pagar mensualmente por un paquete que va desde los 100 a 200 pesos, a fin de ahorrar para su propia muerte o la de ser querido.

Tras la inflación los costos aumentan.

"El costo mensual nosotros estamos en 96.47 pesos y si se cambia año con año de acuerdo al índice nacional de precios al consumidor pero varía muy poco de acuerdo a la inflación entonces ahorita está cobrando ese 96 y ahora precisamente cambia el índice y van a cambiar los costos".

Los paquetes de lujo pueden incluir: un ataúd , arreglos florales, maquillado de cuerpo, equipo de velación, auto de lujo, libro de firmas, escaleta conmemorativa digital y biografías digitales para los asistentes, solo por mencionar algunos ejemplos.

Aunque María del Carmen Martínez no piensa en la muerte, ya cuenta con un paquete funerario.

Su hijo paga un plan familiar en dado caso de que ella o él mismo muera y que los gastos no sean mayores.

 "Afortunadamente mi hijo hizo desde hace buen rato y ya parece que sí está funcionando está pagando pero pues está pagando familiar".

 "Yo digo que familiar mi hijo trabaja para bienestar compro para toda la familia plan familiar".

La muerte es inevitable allí radica la importancia de contar con un respaldo que garantice una sepultura digna y al gusto del cliente.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias