Buscar
19 de Abril del 2024

Salud

De 50% abasto de medicinas en Pabellón Psiquiátrico, niegan expulsiones

Tras cambios a causa de la pandemia, el director del Hospital General del Ixtlahuacán, Héctor Fabián Huerta Quintero, reconoció que el Pabellón Psiquiátrico cuenta con un abasto de medicamentos del 50% y en caso de faltante, son los familiares de los pacientes quienes deben surtir los fármacos. Niega que se expulse a pacientes si los familiares no los entregan.

"A veces algunas claves se agotan, a veces algunas se resurten, es un proceso que lleva a cabo almacen central y a veces hay unas claves que sí, efectivamente, se agotan y entonces la familia es quien tiene que costear el costo de esos medicamentos, no".

En el pabellón están hospitalizados 18 pacientes en total, 12 hombres y 6 mujeres, que son atendidos por trastornos psicóticos ya sean por esquizofrenia o asociados al consumo de drogas. El abasto actual de medicinas es del 50%, pero este se divide en dos; medicamento de uso general con un suministro del 65% y de psiquiatría con un 50%. Los fármacos que más escasean es el carbonato de litio y Clozapina, pero también antisicóticos, antidepresivos y ansiolíticos.

"Buscamos las alternativas, es decir si le prescribí tal medicamento y no lo hay ahorita en la farmacia, buscamos contactar al familiar para que le traiga su medicamento. A veces, incluso, hay medicamentos que se han escaseado en el mercado en lo particular, entonces buscamos alternativa a otro medicamento para que el paciente esté prácticamente con medicamento, con tratamiento, pero no, de ninguna manera se les restringe el ingreso o se les expulsa de alguna manera".

A consecuencia de la pandemia, Huerta Quintero confirmó que han cambiado los protocolos de visitas de familiares, a un día por semana y el ingreso de un familiar por paciente.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias