Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

“De riesgo”, OMS califica a nueva variante Omicrón de Covid-19

“De riesgo”, OMS califica a nueva variante Omicrón de Covid-19
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
26-11-2021

La nueva variante de la Covid-19 descubierta recientemente en varios países y denominada Omicrón fue calificada por la OMS como "de riesgo"; sin embargo aún no se define si es más resistente a las vacunas.


Luego de que se descubriera una nueva variante de la Covid-19 en varios países, la Organización Mundial de la Salud llamó a una reunión de emergencia, en donde el grupo de expertos de la OMS se dedicó a analizar su impacto calificando a la nueva versión como B.1.1.529 tratándose de una "variante de riesgo", que posiblemente sea mucho más contagiosa. Fue bautizada con la letra griega Omicrón ya que los científicos reconocieron que algunas de las nuevas mutaciones parecen sugerir una mayor capacidad de transmisión que las anteriores.

A través de un comunicado, la OMS reconoció que "La variante se ha detectado a un ritmo más rápido que en anteriores surgimientos en el número de infecciones, lo que podría indicar que tiene ventaja a la hora de propagarse", afirmaron los expertos; sin embargo, no indicaron si es más o menos resistente a las vacunas anti Covid-19 ya actualmente diseñadas, pero sí señalaron que los test de diagnóstico de PCR parecen seguir valiendo para detectarla.

Esta reunión de emergencia alerta de que su aparición, detectada en un espécimen recolectado el pasado 9 de noviembre, coincide con un fuerte aumento de las infecciones en Sudáfrica. Por lo que ya varios países, la mayoría europeos, suspendieron los vuelos con África austral. En general lo que preocupa a las autoridades sanitarias es el alto número de mutaciones, ya que en tan solo dos semanas se han detectado ya una treintena.

¿QUE IMPLICA UNA VARIANTE DE RIESGO?

Este tipo de variantes denominadas por la OMS como "de riesgo" son más vigiladas por parte del organismo sanitario y los laboratorios globales. Además de la omicrón hay otras cuatro:

  • Alfa (detectada en Reino Unido),
  • Beta (Sudáfrica),
  • Gamma (Brasil)
  • Delta (India).

Por lo regular, dichas variantes suelen estar asociadas a una mayor velocidad de transmisión, aunque en los últimos meses la delta, que es mucho más contagiosa, se convirtió en la dominante, al punto de que en los últimos análisis de laboratorio aparece presente en el 99.8% de los nuevos casos globales.

¡OJO!

Hasta el momento, el grupo asesor de la OMS no ha emitido nuevas recomendaciones sobre limitación a los viajes u otras medidas sanitarias preventivas, pero sí exhortó a la comunidad científica internacional que continúe los trabajos de seguimiento de esta y otras nuevas variantes.

DETECTAN EN TRES PAÍSES VARIANTE COVID-19 CON ALTO NÚMERO MUTACIONES

GBR SUSPENDE CONEXIONES CON PAÍSES AFRICANOS POR NUEVA VARIANTE COVID-19

BÉLGICA CONFIRMA PRIMER CASO EN EUROPA DE VARIANTE B.1.1.529





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias