Grupos tortugueros denunciaron que el pasado fin de semana un nido de tortuga marina fue destruido en Playa El Saltito debido al tráfico vehicular en la zona. Según los reportes, una persona realizó maniobras con su vehículo, derrapó sobre la arena y terminó afectando directamente uno de los nidos marcados.
Los activistas lamentaron la falta de responsabilidad de algunos visitantes, quienes, pese a exigir el libre acceso a las playas, no respetan el hábitat de las especies que dependen de estos ecosistemas para sobrevivir.
En varios puntos de la playa hay letreros visibles que indican que se trata de una zona protegida debido a la presencia de nidos de tortuga marina. No obstante, testigos señalaron que muchas personas ignoraron al menos cinco señales y se estacionaron cerca de los nidos, argumentando que "no las vieron".
?La Organización para la Sustentabilidad y Conservación del Medio Ambiente recordó que Playa El Saltito es un sitio de anidación de tortugas marinas y hogar de otras especies protegidas por la NOM-059, como aves migratorias y lagartijas. A pesar de los señalamientos, visitantes continuaron entrando con vehículos, encendiendo fogatas y dejando basura en la zona.
Los letreros también prohíben expresamente hacer fogatas y cortar leña, sin embargo, los grupos conservacionistas encontraron restos de fogatas y troncos quemados, lo que evidencia el incumplimiento de estas indicaciones.
" Defendemos el derecho de disfrutar las playas libremente ya que son de todos, pero a la hora de cuidarlas resulta que no es de nadie la responsabilidad", expresaron los ambientalistas.
Advirtieron que actualmente es temporada alta de anidación de tortugas marinas, y que también ha comenzado la migración de aves que dependen de playas limpias y tranquilas para descansar y alimentarse durante el invierno.