Buscar
27 de Abril del 2024

Salud

Desafíos y amor: padres de niños con síndrome de down

Por: Carolina Vizcarra Cota
La Paz
27-03-2024

El 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down. Esta condición genética afecta a un considerable porcentaje de la población. En México no existen estadísticas precisas sobre la cantidad de personas que viven con esta condición, se estima que aproximadamente 1 de cada 1000 niños nacen con síndrome de Down.

Criar a un hijo con síndrome de Down es una experiencia única y gratificante, pero también viene acompañada de desafíos. Tal es el caso de Aidé Castro Osorio, una madre de familia que superó una serie de obstáculos con amor, paciencia y resiliencia.

"Tengo dos jóvenes el mayor josé antonio tiene 27 años y daniel tiene 19 años, con josé antonio batallé un poco más, también yo era madre primeriza. él nada más me terminó la primaria ya no quiso estudiar y el daniel si, son muy diferentes, yo les digo que son tan iguales pero a la vez tan diferentes por qué daniel es más sociable tiene su carácter pero es más sociable"

Uno de los primeros desafíos a los que se enfrentan los padres es el proceso de aceptación del diagnóstico. El recibir la noticia de que su hijo tiene síndrome de Down puede ser abrumador y desencadenar una serie de emociones, desde la sorpresa y la tristeza hasta la preocupación por el futuro, ya que la crianza de un hijo con síndrome de Down también puede implicar desafíos médicos y de salud.

"Hay un alto porcentaje del 60 hasta el 70% de las personas con síndrome de down pueden presentar alguna cardiopatía que necesitaría ser evaluada por un especialista en cardiología pediátrica y determinar si necesita alguna corrección quirúrgica o alguna vigilancia"

El Día Nacional del Síndrome de Down nos invita a reflexionar sobre el valor de cada ser humano y a reafirmar el compromiso de la construcción de sociedades más inclusivas y respetuosas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias