Como parte de las acciones preventivas ante la temporada de lluvias y huracanes, el subsecretario de Protección Civil estatal, Héctor Amparano Herrera, informó que se han desalojado cerca de 2 mil personas que habitaban en asentamientos irregulares ubicados en zonas de alto riesgo, principalmente en cauces de arroyos de Los Cabos.
El funcionario explicó que estas personas forman parte de un universo estimado de 45, 000 habitantes que viven en áreas vulnerables del municipio, donde el riesgo de inundaciones es elevado durante los fenómenos meteorológicos.
"En los operativos que yo participé fácilmente unas 2 mil personas que es un número importante, es un problema que tenemos con un censo de 45,000 personas en riesgo".
Destacó que, en algunos casos, familias son engañadas por falsos líderes de movimientos sociales que comercializan terrenos de forma ilegal. Venden lotes a precios que oscilan entre 5 y 10 mil pesos, sin ningún tipo de documentación legal ni certeza jurídica. Las zonas ofrecidas, subrayó, son inadecuadas para el desarrollo urbano y representan un peligro latente durante las lluvias.
Las autoridades estatales y municipales continúan con los operativos en campo para informar y alertar a la población sobre los riesgos de habitar en cauces de arroyo, así como para evitar nuevos asentamientos ilegales en estas áreas.