Buscar
27 de Abril del 2024
Tecnología

Descubren protocúmulo de galaxias masivas inactivas

Descubren protocúmulo de galaxias masivas inactivas
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
01-12-2023

Astrónomos lograron captar un protocúmulo de galaxias masivas inactivas 


De acuerdo a un artículo publicado en el servicio de preimpresión ArXiV, un grupo internacional de astrónomos descubrió un nuevo protocúmulo de galaxias masivas inactivas que tiene la particularidad de ser la primera en estar ubicada en un alto corrimiento al rojo (a una distancia lejana).

Este nuevo estudio se complementa con observaciones espectroscópicas de seguimiento en infrarrojo cercano, obtenidas por el instrumento MOSFIRE del telescopio Keck, situado en Hawái.

NUEVAS GALAXIAS

Según el artículo, tras examinar los datos extensos de múltiples longitudes de onda en una región específica del firmamento, obtenidos mediante el conjunto de telescopios Subaru/XMM-Newton Deep Survey (SDXS), se logró detectar por lo menos cinco galaxias masivas inactivas ubicadas en un alto corrimiento al rojo (z=4).

Una de las galaxias, identificada como SXDS2_19838, presentó una masa estelar y una masa de halo (región que rodea a las galaxias) de 113.100 millones y 3,1 billones de masas solares, respectivamente. Estos parámetros permitieron determinar qué esta galaxia era la más masiva de las cinco que se encontraron.

La SXDS2_19838 estaba rodeada a su vez por otras cuatro galaxias masivas inactivas, que juntas tienen una masa estelar y de halo de alrededor de 230.000 millones y 8,5 billones de masas solares, respectivamente. Los especialistas sugirieron que todas las galaxias detectadas presentaron recientemente momentos de actividad de formación de estrellas, aunque se enfriaron de inmediato.

CONCLUSIONES

Ante este planteamiento, los astrónomos llegaron a la conclusión de que este protocúmulo llegará a colapsar para dar lugar al núcleo de un cúmulo masivo, destacando que esta estructura podría ser un sistema más denso de lo que se observó inicialmente, y que sus galaxias no están situadas en el mismo halo al momento que se realizó dicha observación.

¿QUÉ ES UN PROTOCÚMULO DE GALAXIAS?

De acuerdo al portal especializado en ciencia Phys.com, los cúmulos de galaxias son grupos de miles de galaxias que están unidas entre sí por la gravedad. Las cuales son motivo de estudio por la comunidad científica con el objetivo de comprender la evolución y cosmología de las galaxias.

Mientras que los progenitores de cúmulos de galaxia con mayor corrimiento al rojo, denominados "protocúmulos", son de especial interés debido a que podrían proporcionar información sustancial relacionada con las primeras etapas de formación del universo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias