Buscar
29 de Abril del 2024
Economía

Destaca BCS con mayor plusvalía en el país

Destaca BCS con mayor plusvalía en el país
Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
07-03-2024

"Recientemente se dio a conocer que el estado de Baja California Sur se posicionó en uno de los primeros lugares a nivel país con mayor plusvalía situación que también ha generado diversas posturas al respecto".

La plusvalía, es la cantidad monetaria obtenida como resultado del incremento de valor de un activo, en este caso viviendas.

Se produce cuando el costo al que cotiza un bien es mayor al que se adquirió en un inicio.

En materia de vivienda se registró una plusvalía de 50.2%, el precio del m2 resultó en 22 mil 116 pesos con un inventario de mil 493 casas disponibles.

La demanda en bienes raíces genera un aumento en el valor de las propiedades, organizaciones lo atribuyen a su riqueza ambiental.

"Digamos este valor que tiene particularmente de estado tiene que ver el paisaje. el valor paisajístico es importante y no sólo el hecho de qué exista este paisaje, maravilloso y los atardeceres".

Los factores para que sea rentable, va desde la ubicación de la casa o departamento, si se contemplan servicios básicos, como luz o agua, si hay cerca hospitales, escuelas, tiendas de conveniencia, plazas o parques.

Las colonias como El Manglito y Esterito, son consideradas con mayor plusvalía, las rentas van desde los 20 y 35,000 mil pesos mensuales.

Mientras que colonias, como Olas Altas y en Valle del Mezquite rondan entre los 4 a 5 mil pesos por renta.

"Yo tengo casa propia yo no ando buscando rentas ni nada pero cuando yo compré esa casa me costó barata hace como 21 años que es por acá zona centro por la pueblo nuevo y hoy pues aparte que sigo debiendo infonavit todavía que no acaba veo que si es que las dan en un millón y medio". ´

De los beneficios, es el atractivo turístico, contribuye al crecimiento económico generando empleo y oportunidades a diversos sectores, además de nuevas inversiones.

Sin embargo, en un futuro podría causar impacto ambiental, degradación del ecosistema, crecimiento descontrolado, gentrificación, pérdida de la identidad cultural y altos costos en la venta o renta de casas.

"La zona no no tiene esas mismas condiciones culturales ni históricas, pero hay muchísimo cualquiera. se encontrado con estos anuncios. deben invierte compra tu terreno. págalo a tantos meses en una zona que está alejada de servicios, donde no hay transporte".

Aunque el estado ofrece oportunidades económicas y de inversión, también plantea desafíos, es fundamental que las autoridades garanticen un crecimiento equitativo y sostenible en la región.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias