El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Antonio López Rodríguez, informó que la detención de cuatro objetivos prioritarios a finales de septiembre, ligados a facciones del crimen organizado originarias de Sinaloa, contribuyó significativamente a la reducción de homicidios dolosos sobre todo en Loreto y Comondú.
El funcionario explicó que los hechos delictivos estaban relacionados con la venta de narcomenudeo y que la mayoría de los responsables no eran originarios del estado, salvo algunos líderes locales de San Carlos y Ciudad Constitución.
Aunque reconoció que en lo que va de noviembre se han presentado hechos delictivos en Comondú, aseguró que las autoridades mantienen vigilancia permanente para evitar el resurgimiento de grupos generadores de violencia.
"En octubre se logró una disminución importante gracias a la desarticulación de estas células; casi todos los involucrados se encuentran en prisión preventiva. Seguimos atentos ante cualquier intento de reagrupación y con personal reforzado en la zona", indicó.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y octubre de 2025, Baja California Sur registró 111 homicidios dolosos, lo que la coloca en el séptimo lugar nacional con menor número de casos de este tipo de delitos.