Buscar
29 de Marzo del 2024
DD. HH.

Detienen a policías por asesinato de joven en Mérida

Detienen a policías por asesinato de joven en Mérida

Un joven veracruzano de 23 años fue detenido por la policía el 21 de julio de 2021 mientras caminaba por el parque de San Juan, en Mérida, Yucatán porque "se veía sospechoso", según alcanzó a relatar la víctima a su madre antes de fallecer.

La detención de José Eduardo Ravelo Echevarría se habría realizado de manera arbitraria, a plena luz del día, entre 10 y 11 de la mañana. "El güero, como le decían, se dirigía a una entrevista de trabajo cuando al menos 4 policías lo detuvieron en el parque de San Juan, en pleno centro de Mérida. Los uniformados lo golpearon brutalmente, lo esposaron y lo subieron a la parte de atrás de una patrulla, donde además lo violaron", asegura la madre de la víctima

Al enterarse de lo sucedido, María Ravelo, madre del Güero, se trasladó desde Veracruz hasta Mérida para ayudarlo. La mujer encontró a su hijo vomitando sangre y lo llevó al hospital Agustín O?Horán, donde de acuerdo con el testimonio de María citado por el portal Ruido, el médico que les atendió estaba más preocupado por la orientación sexual de joven que por revisar las lesiones que traía.

"No nos atendieron como esperaba dada la gravedad de lo sucedido. El doctor que lo recibió solo preguntó si era gay. Yo le respondí que él ya dijo que no es gay. Y aunque fuera, nadie tiene derecho a golpearlo y violarlo", dijo.

María también llevó al Güero a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán para denunciar las agresiones propinadas por la Policía de Mérida. Allí, un médico legista corroboró que, en efecto, el Güero sufrió abuso sexual. Además, dada la gravedad de sus lesiones, lo canalizó de nuevo al hospital Agustín O?Horán.

"Lo examinaron y dijeron que sí tenían los resultados de la agresión y que sí había sido violado, que ya habían girado oficios para investigar qué unidades de la Policía operaron en la zona del parque de San Juan entre las 10 y 11 de la mañana. También me comentaron que revisarán las cámaras".

Pese a la lucha de su madre por salvarle la vida, el Güero falleció debido a la golpiza que le propinó la Policía de Mérida. Tenía un pulmón perforado, además de daño renal y cerebral.

Ante esto el gobernador del estado, Mauricio Vila, dijo que los presuntos responsables ya fueron capturados. Reiteró su apoyo a las autoridades de Yucatán para investigar los hechos. 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias