Cada 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, una fecha proclamada por la Asamblea General de la ONU en 2010, que busca visibilizar este grave crimen contra los derechos humanos y honrar tanto a las víctimas como a sus familias, quienes viven con la angustia constante de no conocer el paradero de sus seres queridos.
El colectivo Búsqueda x La Paz realizará actividades en el marco de esta conmemoración: a las 9:00 am de este sábado, el obispo de la Diócesis de La Paz realizará una misa para pedir por las personas desaparecidas y sus familiares, se llevará a cabo a las 9:00 am en el Santuario Nuestra Señora de Guadalupe. Piden a familiares llevar fotografías de las fichas de búsqueda y una veladora.
A las 6:00 se llevará a cabo una marcha pacífica por el malecón de La Paz, iniciará en calle Manuel Márquez de León y paseo Álvaro Obregon.
Es importante mencionar que de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en Baja California Sur existen 807 personas con ficha de búsqueda activa desde enero de 2017 hasta agosto de 2025.