El diputado federal Manuel Cota Cárdenas dio a conocer los resultados de su reciente gira de trabajo por el norte de Baja California Sur, se comprometió a impulsar, desde la agenda legislativa, temas fundamentales como el acceso al agua, el impulso al deporte y, especialmente, el fortalecimiento del sistema de salud.
Durante su recorrido, el legislador reconoció que en materia de salud persisten rezagos importantes, particularmente en las comunidades más alejadas, donde el acceso a servicios médicos es muy limitado.
Declaró que hay lugares donde no hay médicos que puedan atender a la ciudadanía que enferma y es urgente que se fortalezca el sistema de salud para garantizar que el servicio llegue a todos los hogares, no solo a unos cuantos.
"Es inhumano, y eso hace que nosotros seamos autocríticos y le ayudemos a la presidenta de la república y sepa los problemas que hay de salud en nuestras comunidades más alejadas"puntualizó.
Además de fortalecer las instituciones públicas no solo en infraestructura, también consideró que es primordial dignificar a quienes las hacen funcionar: trabajadores de la salud, quienes deben tener buenos salarios y el respaldo institucional necesario para desempeñar su labor.
Cota Cárdenas aseguró que desde la Cámara de Diputados realizará exhortos y buscará las herramientas legislativas necesarias para atender las demandas de la población sudcaliforniana. Subrayó que escuchar a la ciudadanía es fundamental, ya que sus exigencias deben servir como un ejercicio de autocrítica para mejorar las condiciones del estado.
El diputado informó que en las comunidades visitadas, los principales problemas denunciados fueron la falta de medicamentos, deficiencias en la infraestructura de las unidades médicas, escasez de personal y la ausencia de ambulancias.
"No puede ser que un sistema de salud se acote a temas burocráticos en el acceso a la salud, vamos a impulsar y levantar la voz con fuerza porque la gente la levantó con fuerza en esta gira y yo le agradezco mucho a la gente esa confianza".
Ante esta situación, anunció que hará un llamado formal a instituciones como el ISSSTE, el IMSS y el IMSS-BIENESTAR para que trabajen de manera coordinada y con mayor sensibilidad, a fin de resolver las carencias del sistema de salud.