Buscar
23 de Abril del 2024

Política

Diputados deben escuchar a los ciudadanos antes de presentar ley

Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
04-07-2022

Hace algunos días la XVI Legislatura del Congreso de Baja California Sur clausuró el segundo periodo de sesiones de su primer año de trabajo. Durante 34 sesiones de este periodo fueron presentadas 52 iniciativas con proyecto de decreto, 28 dictámenes con proyecto de decreto, 5 dictámenes con punto de acuerdo y 7 iniciativas ciudadanas.

Un gran número de iniciativas presentadas fueron fuertemente cuestionadas por la sociedad debido a que no fueron socializadas, lo que evidenció que podrían estar incompletas o resultan inservibles.

"Crean una amnistía para liberar a todas las mujeres presas por haber abortado cuando en el estado nunca, nunca en la historia de baja california sur una sola mujer ha sido condenada a una pena privativa de libertad por haber abortado, ese es un ridículo que sólo te refleja que a lo mejor en otros estados de la república así sea necesaria esa amnistía, pero aquí no".

El abogado Arturo Rubio, señaló que, por años se han llevado a cabo prácticas por diferentes legislaciones donde se envían iniciativas sin socializar o lo que es peor, legisladores replican leyes que existen en otros estados, decretando temas que no competen a la media península


"Se tiene que hacer un traje a la amiga, se tiene que tener una necesidad real y tienen que escuchar los miembros de la sociedad, a los cuales se les va a aplicar la ley y no, se hacen también modelos ajenos, se ha llegado a cometer cosas absurdas como el último código penal que nos establecía que era delito en baja california sur, delito grave, bloquear las vías del ferrocarril y quemar cultivos de henequén, eso decía el proyecto que presentaron, señores, tomaron el código de yucatán, lo copiaron y lo pegaron, ese copiar pegar como unos hecho daño".

Por su parte, el abogado doctor en derechos humanos, Arturo de la Rosa Escalante, detalló que, la sociedad debe conocer las iniciativas y leyes que son aprobadas para que realmente pueden gozar de los beneficios, hay normas que desconocen debido a que no se socializan.

"Muchas veces no se cumple con socializar la norma que va a ser objeto de una reforma y muchas veces la sociedad no entiende qué es lo que está pasando, es decir, conoce por parte del legislador que se reforma una norma o que se ha creado una norma nueva en relación a un determinado tema o que se le da participación a grupos minoritarios, pero en temas que no tienen acceso antes pero luego se olvida y entonces ya después la sociedad no entendió qué fue lo que pasó".

En la mayoría de los casos, el legislador abandona dicha iniciativa y no la socializa, y señalan, hay una obligación de explicar a representados para qué sirve esa norma y qué efectos puede tener.

"Tienen que responsabilizarse de su creación y ver en qué año funcionó eso no o no funcionó parcialmente, hay que ver qué es lo que le falta o que hay que dar en esa norma para poder convertirla en una norma que realmente le va a servir a la sociedad, no se trata de ver quién hizo más normas sino cuál es la más efectiva puede ser que a un legislador haga una y es muy efectiva esa norma".

El primer periodo de sesiones del segundo año de la legislatura, iniciará el 01 de septiembre, culminando el 15 de diciembre de 2022, periodo que esperan especialistas sea aprovechado en crear leyes donde verdaderamente escuchen a los sectores por los cuales se va a legislar y no se continúen replicando normas de temas ajenos al estado.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias