Buscar
28 de Abril del 2024
Seguridad

Disminución de delitos podría deberse a la contingencia sanitaria

Disminución de delitos podría deberse a la contingencia sanitaria

El observatorio ciudadano Cómo Vamos La Paz presentó este día el Reporte de Incidencia Delictiva correspondiente al tercer trimestre de 2020. Este reporte se realiza con base en las carpetas de investigación registradas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El delito con mayor incidencia fue el de violencia familiar, con un promedio de ocho carpetas diarias, lo que sitúa a Baja California Sur por encima de la media nacional. El delito cuya incidencia aumentó respecto al mismo periodo del año anterior fue el de violación, con 3.7% más carpetas. 

En la mayoría de los delitos el número de carpetas registradas fue menor respecto al tercer trimestre de 2019. Durante el tercer trimestre de 2020 se presentaron 8% menos homicidios dolosos, 40.7% menos homicidios culposos, 27% menos secuestros, 58.6% menos extorsiones, 51.3% menos trata de personas, 57.8% robos con violencia, 23.3% menos robos de vehículos, 43.5% menos robos a casa habitación; 37.2% menos robos a negocios, 20.1% menos robos a transeúntes, 7.9% menos narcomenudeo, y 8.8% menos violencia familiar. 

Sin embargo, la disminución de varios de estos delitos podría estar relacionada con la pandemia. El observatorio ciudadano exhortó a las autoridades a implementar tecnologías de la información y comunicación que facilite e incentive la denuncia en el marco de la contingencia del COVID-19. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias