Buscar
28 de Abril del 2024
Educación

Egresados se enfrentan a desempleo por falta de campo laboral

Egresados se enfrentan a desempleo por falta de campo laboral
Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
07-06-2023

"Yo tenía un empleo pero no relacionado a mi carrera entonces mantuve ese trabajo mientras estuve mandando mi currículum a varios lugares este para encontrar trabajo de mi profesión y pues sí estuve como un año que no estuve ejerciendo de lo que estudié". Katya Villalobos, egresó de la licenciatura en comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en el año 2021, durante todo un año estuvo desempleada en busca de una opción.

El principal obstáculo fue el no tener experiencia laboral. Los egresados se enfrentan a dificultades para incorporarse al mercado laboral el 45.6% es por falta de experiencia, el 16.5% por salario bajo, 5.3% falta de recomendaciones personales, mientras que el 20.6% es por falta de vacantes en el campo de estudio, según información de la Encuesta Nacional de Egresados.

Vladimir Torres Navarro, director del Servicio Nacional de Empleo en Baja California Sur aseguró que, los jóvenes carecen de oportunidades laborales, causando que los jóvenes estudiantes se refugien en el empleo informal por necesidad y no por decisión.

"De a lo mejor el joven pueda continuar estudiando y trabajando o cuando regrese pueda incorporarse de manera formal a una empresa entonces tiene este doble objetivo primero responder a esta búsqueda que van a hacer los jóvenes en el periodo de vacaciones y segundo acercarlos a oportunidades para cuando ellos regresen de un empleo formal donde van a tener prestaciones mínimas que existen la ley".

Por lo que el SNE implementó el programa "Mi Empleo de Verano" que contará con la participación de más de 35 empresas ofertando 135 vacantes para estudiantes y 300 vacantes para el público en general, a fin de otorgarles por un tiempo determinado empleo. 

"Quiénes se encuentran en una circunstancia muy especial son los jóvenes los que egresan de educación media superior es decir de bachillerato pero también los que egresan de una carga profesional es decir de un tecnológico de una universidad entonces los que observamos es primero una disposición de empresas de conocer a estos jóvenes de reconocer en ellos también una parte importante a la productividad".

Según la Encuesta Nacional de Egresados (ENE) de la Universidad del Valle de México arroja que el 33% de los egresados no tienen trabajo y un 24% de los graduados labora de manera informal o independiente. 

"Pues de dónde sacó la experiencia que me piden es como estresante ver que realmente no había muchos puestos que no te pidieran experiencia entonces sí es como que voy a hacer cómo voy a trabajar dónde puedo ejercer y así" En este contexto y los obstáculos que enfrentan miles de estudiantes de bachillerato y egresados de universidades, han optado por trabajar de manera independiente o informal, ya que en el sector laboral continúan obstaculizando cada vez más al momento de contratar personal.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias