Buscar
28 de Abril del 2024
Ecología

El arduo labor de grupos tortugueros de BCS

El arduo labor de grupos tortugueros de BCS
Por: Carolina Vizcarra Cota
La Paz
04-12-2023

Desde hace 20 años Enedino Castillo, se dedica a esta noble labor, en sus inicios recogían cada temporada 30 nidos de tortuga golfina y prieta, especies que anidan en el área, hoy en día podrían recoger hasta 1000, sin embargo es bastante complicado.

Recolectar, cuidar, contabilizar y liberar, son algunas de las actividades que realizan los voluntarios de los grupos tortugueros en Baja California Sur. La temporada inició el 25 de agosto de este año y planeaban cerrarla este jueves 30 de noviembre.

Sin embargo por las cambiaste temperaturas, el proceso tardó más, quedaron 20 nidos pendientes de los 472 que se resguardaron, el la playa La Máquina en Todos Santos.

"En realidad fueron más pocos la temporada pasada porque tuvimos problemas con los vehículos qué se nos descompusieron y no pudimos recorrer como se debiera, deberíamos haber recorrido hasta el 30 de noviembre ayer sin embargo paramos el 15 o 16 de octubre"

A pesar de que recientemente, se localizaron 2 tortugas sin vida en costas de el Sargento en el municipio de La Paz, Enedino expresa que en Todos Santos la situación marcha bien.

"En cierto modo el trabajo que estamos realizando en la comunidad y en las escuelas y el público en general si ha llevado a conciencia a los ciudadanos ya no es tanto el problema como antes ha bajado considerablemente entonces no es tanto como allá"

Visitantes de todo el mundo, se unen a la liberación de tortuga en el Pueblo Mágico, con una cuota de cooperación de 100 pesos, apoyan a que el grupo tortuguero siga en pie para fortalecer la especie, por lo cual voluntarios agradecen.

Asimismo, hacen un llamado a la población a cuidar y respetar estas áreas, ya que de 1000 tortugas liberadas solo 2 llegan al estado adulto.
Por lo que se recomienda: no introducir vehículos a la zona de playa, cuidar a sus mascotas si está cerca un ejemplar, y no tirar basura





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias