Buscar
27 de Abril del 2024

Obra Pública

El costo de la fiebre beisbolera del sexenio

  • Gasto millonario en construcción y remodelación de estadios de béisbol
  • Se utilizaron recursos destinados al Programa de Mejoramiento Urbano

Por: Leticia Alcántara

Con la remodelación del estadio Kukulcán, el gobierno federal culminará lo que podría ser su última obra de la fiebre beisbolera.

Este gusto por el béisbol le ha costado al país más de seis mil millones de pesos en obras que, se dijo, son para impulsar la práctica de este deporte en México, pero de las que se desconoce si han tenido este efecto.

Beatriz Pereyra, reportera de deportes de Proceso, autora del libro "El Pelotero", explica "en México cada vez que se remodela un estadio, del deporte que tú quieras, siempre dicen que es para favorecer a la población para que la gente se interese, y para que la gente lo practique más yo no tengo hasta hoy una prueba que me diga que eso es verdad".

La remodelación del estadio de béisbol Kukulcán, en Yucatán, es la sexta obra de este tipo en lo que va de la administración, y se suma a la adquisición de dos estadios, la construcción de dos más, así como la edificación de 67 canchas de béisbol en todo el país.

La mayoría de estas obras fueron realizadas con recursos del Programa de Mejoramiento Urbano, orientado a mejorar redes de agua potable, sistemas de drenaje y centros de salud, entre otras obras para a reducir el rezago urbano y social de los municipios más vulnerables, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial.

En 2019 el proyecto contemplaba la formación de diez academias públicas para este plan se adquirieron dos estadios que eran del gobierno de Sonora: el estadio Héctor Espino y el Tomás Oroz Gaytán, la compra y remodelación de los mismos tuvo un costo de casi mil 300 millones de pesos del erario para montar las dos escuelas en inmuebles que regresarán al estado.

Román Meyer, secretario de Desarrollo Urbano y Territorial (SEDATU), informa , "ya el estado tenía la noción de poderlos vender o demolerlos y hacer centros comerciales, el señor presidente dio la indicación de que se recuperaran. Hoy en día son academias de béisbol cada uno con capacidad de hasta 200 alumnos".

"Ahí los chiquillos y chiquillas, porque también aceptan mujeres, estudian la preparatoria además se gradúan con una especialidad que tiene que ver con béisbol", destaca Pereyra.

También en Sonora, SEDATU destinó 62 millones para terminar de construir el estadio Andrés Mena Montijo, casa de los algodoneros de San Luis Río Colorado.

En 2022 el gobierno federal autorizó recursos para la construcción de un nuevo estadio de béisbol en Nayarit además de la reconstrucción del estadio Nicolás Álvarez Ortega, en la misma entidad.

En el Programa de Mejoramiento Urbano SEDATU incluyó la construcción de 67 canchas de béisbol, la más reciente ubicada en Oaxaca, con un costo de 60 millones de pesos. Con este valor estas obras implicarían una inversión de tres mil 600 millones de pesos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias