Buscar
25 de Abril del 2024

Cultura

El INAH trabaja en 7 entierros prehispánicos en el conchalito

En el mes de Mayo de este año en curso, en la zona del conchalito unos trabajadores que realizaban obras desenterraron una osamenta aparentemente prehispánica.

Datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) corroboran que en esta zona coexistieron por tres milenios grupos poblacionales de Guaycuras y Pericúes.

La arqueóloga Ursula Mendez encargada del proyecto comentó, que el trabajo inició desde el mes de enero

" ESTE PROYECTO FUE REALIZADO DE ENERO A MAYO DEL 2022 Y PUES BUENO EL OBJETIVO DEL PROYECTO ERA PRÁCTICAMENTE CONOCER CÓMO VIVÍAN LOS GRUPOS ANTIGUOS QUE CORRESPONDAN A PERICÚES Y GUAYCURAS DE AQUÍ DE LA REGIÓN DEL CABO QUE EXISTÍAN AQUÍ Y ESPECÍFICAMENTE EL ÁREA DEL CONCHALITO "

Los especialistas mencionaron que estos últimos hallazgos encontrados se suman a los cerca de 60 entierros humanos.

Esto correspondiente a 25 individuos del sexo masculino y 16 del sexo feminino y el resto indeterminados, siendo recuperados apartir desde el año 1981.

Algunos de estos hallazgos encontrados pertenecen a dos grandes épocas, la primera entre 2300 y 1200 A.C y la segunda entre 1200 y 1700 D.C.

" ESTAMOS HABLANDO DE 2 TEMPORADAS 1 DE 1200 ANTES DE NUESTRA ERA DEL 2300 AL 1200 Y LA OTRA ESTA ETAPA ES DEL 1200 AL SIGLO XVIII AÚN NO SABEMOS TODAVÍA EFECTIVAMENTE A QUE TEMPORADA CORRESPONDE MÁS O MENOS ESTÁN HACIENDO LOS ANÁLISIS DE FECHAMIENTO PARA TENER UNA FECHA ESPECÍFICA PARA ALLÁ PODERLOS UBICAR ESTAMOS A LA ESPERA DE ESOS A FECHAMIENTOS "

Los Guaycura ocuparon las tierras de Baja California Sur entre las actuales ciudades de Loreto y Todos Santos.

Por otro lado la cultura de los Pericúes habitaban en el extremo sur de la península de Baja California, en la región de Los Cabos.

A lo largo de este proyecto se han realizado 7 pozos de excavación encontrando actividades culturales desde recursos, la forma de caza, actividades de fuego y enterramientos.

" NOSOTROS DECIDIMOS REALIZAR 7 POZOS DE EXCAVACIÓN DE LOS CUALES HEMOS ENCONTRADO DIVERSAS ACTIVIDADES CULTURALES DIGAMOS COMO EL RECURSO OBVIAMENTE A LOS MOLUSCOS HEMOS ENCONTRADO TAMBIÉN ACTIVIDADES DE CAZA ACTIVIDADES DE FUEGO Y OBVIAMENTE PUES ENTERRAMIENTOS QUE ESTA PARTE ES LA MÁS FASCINANTE PARA TODOS COMO INVESTIGADORES Y COMO PÚBLICO EN GENERAL EL PODER CONOCER CÓMO ERAN LOS ENTIERROS EL PROCESO MORTUORIO "

La zona del conchalito a lo largo del tiempo se ha ido volviendo un parque histórico, debido al número de hallazgos que se encuentran en el lugar.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias