Buscar
27 de Abril del 2024
Economía

El negocio de la informalidad

El negocio de la informalidad
Por: Carolina Vizcarra Cota
La Paz
26-09-2023

Se le suele denominar "comercio informal" a los esquemas de trabajo que consisten en actividades económicas fuera del sistema tributario y de toda regulación. Van desde puestos ambulantes o semifijos en distintas zonas de una ciudad como actividades que se ofrecen en redes sociales. Sin embargo, las personas que trabajan de esta manera, también deben de cumplir con distintos lineamientos establecidos por los ayuntamientos, los cuales pueden ser muy variantes dependiendo los giros económicos de cada una de las localidades.

Uno de los ejemplos más precisos son los destinos turísticos, donde los gobiernos estatales regulan los negocios apostando a mejoras en la imagen urbana en las zonas de mayor concentración de visitantes.

"La reglamentación municipal sí varía porque recordemos que cada ayuntamiento tiene facultad para legislar de acuerdo a las leyes estatales entonces cada estado tiene sus leyes y derivado de esas leyes cada municipio puede regular de igual forma"

En el caso de los negocios ambulantes, el criterio que se toma para trabajar acorde a lo establecido por autoridades es estar registrados ante el departamento de comercio municipal. Donde tienen que señalar con precisión las áreas donde estarán trabajando, asimismo en algunos casos se establecen limitantes para evitar un gran número de vendedores ambulantes a las afueras de escuelas o lugares de esparcimiento ciudadano.

"Únicamente tienen que pagar sus permisos correspondientes pero nosotros tener el registro de esta zonificación donde van a estar para evitar que haya muchos ambulantes en las mismas zonas y también saber los productos que ofertan en el caso de los semifijos es un poco más complejo porque no se trasladan de un lugar a otro pero no pueden estar anclados"

En México, se han registrado alrededor de 32 millones de personas que laboran de manera informal. Datos del INEGI estiman que el 55.23% de la población ocupada en la nación trabaja bajo dicho esquema.

En el artículo 5 de la constitución política mexicana, define la Normatividad del comercio formal e informal en el espacio público de los tres órdenes de gobierno en México, establece que:

 "A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos"

aunque cada estado y municipio define sus propias normas los comerciante pueden dividirse en:ambulantes, con puesto fijo o semifijo. pueden trabajar legalmente entregando los requisitos que establecidos por el ayuntamiento tales: comprobante de domicilio, presentar RFC, ser mexicano y mayor de edad. 

Aunque por su parte, personas que se dedican al negocio "informal" expresan que han pasado generaciones tras generaciones con esta forma de trabajo, y nunca habían necesitado permisos por parte de alguna dependencia.

"Estamos aquí trabajando porque no tenemos otro oficio, de dónde, más a mi edad, de 50 años para arriba ya no te dan chamba en cualquier lado ya estás viejo no sirves para la chamba, ve y busca de vigilantes te dicen y vas y no te quieren contratar, peor a mi edad que ya tengo 64 años ya no me da trabajo cualquiera nadie me quiere dar trabajo y esa es la razón por la que estamos aquí aferrados, simplemente porque tenemos que trabajar para sobrevivir porque ya no es como para hacer dinero, nada más para que los chamacos terminen la escuela y no sean como nosotros"

Si bien, en la actualidad existen diversos nuevos sistemas de comercio los cuales no están regulados y podrían catalogarse como "informales" tales como la venta de artículos en línea, ante tal situación especialistas consideran que en un futuro se buscará establecer un orden para todos los tipos de comercio lleven un control por parte de las instituciones gubernamentales.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias