Buscar
26 de Abril del 2024

Ecología

El ruido esta por encima de los niveles establecidos

Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
24-05-2022

El ruido es uno de los contaminantes más comunes, puede definirse como cualquier sonido que sea calificado, por quien lo recibe, como algo molesto, indeseado, inoportuno o desagradable.

La Paz, no queda exenta.

Este tipo de contaminación proviene de los vehículos motorizados que circulan en la ciudad.

Puede llegar desde el sonido de un motor, como también la música a niveles muy altos.

Recientemente la asociación civil BCScicletos, publicó los resultados del monitoreo de la calidad de aire, que en esta ocasión incluyó por primera vez mediciones del ruido

"El principal ruido es por los coches de los escapes de los vehículos automotores es la contaminación acústica pueden ser desde un claxon desde el arranque de un coche etcétera. sin embargo existe una cultura como agregarle más ruido a los mismos coches o llevar la música muy alta".

Se detectaron niveles que por mucho las normas oficiales.

"Demostró hasta cuatro veces lo permitido por las normas

la norma nacional qué son las nom establecen límites de 82 decibeles para los coches de 92 para los camiones y 96 para las motocicletas parte de las normativas internacionales son 70 decibeles

registramos en un promedio de entre 200 o 300 decibeles con días que llegan hasta los 400"

Así mismo, mencionó que que se han monitoreado calles en donde se puede apreciar más el ruido , de igual manera esto puede llegar a tener diversas afecciones como dolor de cabeza.

"Tenemos una ruta ya establecida qué son cuatro calles las principales con mayor afluencia vehicular qué son colosio, alta tensión, 5 de febrero y la ciclovía de rangel

hay diferentes afectaciones que van desde que te duele la cabeza hasta que tienes irritabilidad todo el día que manejas estrés hasta allá muy grave es que de verdad te afecta en el oído"

En este sentido, Diana Moctezuma hizo una invitación a los ciudadanos para informarse sobre estos temas y sobre todo a evitar usar vehículos automotores, con el fin de no generar más contaminación de la que ya sufre el medio ambiente.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias