Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

El TEE le quitó una "pluri" a Morena

El TEE le quitó una

Durante la Sesión Pública de Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, realizada el día miércoles 25 del año en curso, en punto de las 21:00 horas, la Magistrada Presidenta, Lic. Betsabé Dulcinea Apodaca Ruíz y los Magistrados Electorales, Lic. Joaquín Manuel Beltrán Quibrera y Lic. Augusto Raúl Jiménez Beltrán, analizaron, discutieron y posteriormente aprobaron de manera unánime 14 medios de impugnación. En el punto sexto del orden del día, relativo al proyecto de resolución emitido por la Magistrada ponente, Betsabé Dulcinea Apodaca Ruíz, en el expediente TEE-BCS-JDC-027/2018 y sus acumulados, se resuelve mediante votación unánime por parte de la y los integrantes del Pleno, entre otros puntos, modificar el acta de cómputo estatal en la parte especifica de asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional para el proceso local electoral 2017-2018 para integrar el Congreso local del Estado de Baja California Sur.

Asimismo, se modifica la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional contenida en el Acuerdo identificado con clave alfanumérica IEEBCS-CG163-JULIO-2018, quedando de la siguiente manera: Elizabeth Rocha Torres (propietaria), Amalia Camacho Álvarez (suplente), del Partido Acción Nacional (PAN); Anita Beltrán Peralta (propietaria), Arely Amador Aldaco (suplente), del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Ma. Mercedes Maciel Ortiz (propietaria), Diana Rubí Sandez García (suplente), del Partido del Trabajo (PT); Maricela Pineda García (propietaria), Alma Ildefonsa Payán Solís (suplente), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Daniela Viviana Rubio Avilés (propietaria), Xóchitl Aida Marrón Cota (suplente), del Partido Humanista de Baja California Sur (PHBCS).

En otro de los resolutivos se revocan las constancias de asignación expedidas a la fórmula del partido político MORENA, integrada por Martha Olivia Espinoza Garfio, como titular, y María Martha Flores, como suplente y las constancias de asignación expedidas a la fórmula del Partido del Trabajo (PT), integrada por Luis Armando Díaz como titular, y Emmanuel Alejandro Herrera García, como suplente, estableciendo un plazo de 48 horas a partir de la notificación de dicha sentencia, para que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, proceda a expedir y entregar las constancias de diputación local a la fórmula propuesta por el Partido del Trabajo (PT), integrada por Ma. Mercedes Maciel Ortiz, como titular, y Diana Rubí Sandez García, como suplente; así como las constancias de diputación local a la fórmula propuesta por el Partido Humanista de Baja California Sur, integrada por Daniela Viviana Rubio Avilés, como propietaria, y Xóchitl Aida Marrón Cota, como suplente.

En este sentido durante su intervención la Magistrada Presidenta, Betsabé Dulcinea Apodaca Ruíz, señaló que "la obligación de las y los operadores de justicia de juzgar con perspectiva de género, puede resumirse en su deber de impartir justicia sobre la base del reconocimiento de la particular situación de desventaja en la cual históricamente se han encontrado las mujeres", en este sentido omitir parcial o totalmente este imperativo conllevaría a seguir perpetuando la discriminación histórica de la cual este género ha sido parte.

Por otra parte, la Magistrada Presidenta, destacó, que las mujeres mexicanas constituyen su realidad picando piedra y a golpe de sentencia, no seamos "jamás" las propias autoridades electorales las que en aras de la "igualdad" dañemos, perjudiquemos y menoscabemos todo lo "poco" alcanzado en esta lucha de tantos años. Contribuyamos al fortalecimiento del ejercicio de los derechos de participación política de las mujeres en los procesos electorales. Visibilicemos avances. Construyamos mecanismos para llegar a la real representación como lo fue la implementación de la acción afirmativa. Nuestro deber como autoridad electoral es asegurar la justa participación de la mujer en la vida política del Estado, por ello, debemos proporcionar los mecanismos y garantías que las circunstancias requieran, así finalizó su intervención, la titular del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, Betsabé Dulcinea Apodaca Ruíz.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias