Buscar
28 de Abril del 2024

Ecología

En aumento contaminantes, se necesita verificación vehicular

Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
26-05-2023

Recientemente se anunció la construcción del parque lineal que irá del Libramiento Daniel Roldán de bulevar Fco. J. Mújica hasta el arroyo de "El Piojillo".

Son alrededor de 254 mil 108 m2.

La obra contará con una unidad deportiva, gradas, un skatepark, campos de fútbol, asadores, vegetación y una ciclovía.

Eduardo Sánchez, integrante del programa de laboratorio de la AC BCScicletos comentó que, en la zona en donde se asentará el parque, se registra diariamente un intenso tráfico de vehículos lo que se podría traducir en altos niveles de contaminantes, por lo que sumarle una construcción generaría afectaciones en la salud de los habitantes por la contaminación.

"En este sentido sabemos que un parque lineal en esta zona va a permitir que las personas accedan a él sin embargo al estar con gran tráfico vehicular va a ser un foco importante de contaminantes hacia las personas que están ahí presentes entonces es muy importante tener algunas alternativas por parte de la autoridad de cómo piensan pacificar el tráfico y además tratar de disminuir estas emisiones de contaminantes no les preocupa por la cantidad de vehículos que transitan por la zona".

Baja California Sur es considerado como el Estado más motorizado de México, en promedio existen 78 vehículos por cada 100 habitantes., es decir, un vehículo por cada habitante.

Valeria Rochin, Coordinadora del Programa de Energía en el Observatorio Ciudadano "Cómo Vamos La Paz", explicó que cada vez hay un aumento considerable de contaminantes en la ciudad, Óxido de Nitrógeno y Monóxido de carbono.

Las fuentes son diversas, ya sean fijas que provienen de establecimientos, móviles que originan los vehículos de todo tipo, y fuentes naturales, que son por la erosión del suelo, la contaminación móvil es la principal fuente de contaminantes en la ciudad.

"Estas fuentes móviles son la principal mente la fuente de contaminación en la ciudad de la paz y mucho es porque el aporte que tienen las camionetas y pickups que son camiones grandes que están aumentando mucho humo al aire con todo lo que sabemos que aquí los carros no están verificados no hay una verificación vehicular no están regulados la cantidad de autos son muchas".

Según información del Observatorio Ciudadano, Como Vamos La Paz, las fuentes fijas aportan 92% de contaminantes de dióxido de azufre y un 23% de óxido de nitrógeno, mientras que las móviles, aportan un 93% de monóxido de carbono y un 43% de dióxido de nitrógeno.

Para erradicar los contaminantes es de suma importancia que el gobierno del Estado o municipal implemente la verificación vehicular, es un proceso que busca reducir las emisiones contaminantes de los vehículos motorizados, sobre todo en áreas urbanas.

"Si es necesario de contar con multas que se haga esto esto requiere tiempo sabemos que no es algo a corto plazo y no es como que van a poner la verificación mañana requiere que se haga todo un proceso, pero es algo que se debe de hacer porque ahorita la verificación es como que ah sí el carro está bien adelante, puedes usarlo no hay un control de emisiones de los automóviles entonces es algo que se tiene que hacer para poder reducir los contaminantes que están saliendo al aire".

En este contexto y dado el aumento de contaminantes en la ciudad, es importante que autoridades estatales y municipales, realicen las acciones necesarias para erradicar la contaminación, asimismo asociaciones civiles hacen el llamado a la ciudadanía en general en participar y exigir a las autoridades medidas a tomar.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias