Buscar
24 de Abril del 2024

DD. HH.

En aumento trabajo infantil en la capital del estado

Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
17-08-2022

Recientemente en diversos cruces de la capital del estado se detectaron infantes quienes se dedican a realizar malabares a cambio de unas monedas.

Esto es claramente "trabajo infantil", y priva a los infantes de su niñez, de su potencial y de su dignidad,

Además es perjudicial para el desarrollo físico y psicológico.

Ante ello, Daniel Salvador Morales García procurador de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en el estado, dio a conocer que se tuvo ya un acercamiento con las familias e incluso un diagnóstico de la situación de los pequeños y padres.

"Tener una base de datos de estas personas que son del interior de la república y ver qué necesidad hay porque lo están haciendo cuál es el el el origen de esto sí es una cuestión económica o por falta de empleo o que vienen a buscar una oportunidad de nuestro estado bueno entonces ayudarles a canalizarlas con las instituciones que puedan entrar a una bolsa de trabajo conseguir el empleo para evitar que se en esta circunstancia".

Según datos de la encuesta Nacional de Trabajo Infantil realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay alrededor de 1 millón 755 mil niños, niñas y adolescentes de entre los 5 a 17 años que realizan alguna actividad económica no permitida.

"Se les dice las vulneraciones el derecho que están vulnerando de los menores de edad de las niñas niños y adolescentes y que no pueden tenerlos en esta situación una vez que se pasa a esta etapa preventiva de buscarle el apoyo pero ellos continúan con ese tipo de acciones pues ya tenemos qué otro tipo de medidas".

Según informes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), tan solo en la república mexicana el 34 por ciento de los niños trabajan en zonas agrícolas, ganaderas o pesqueras, mientras que, un 24 por ciento trabaja en la construcción o en minería.

La subprocuraduría debe avisar y prevenir los derechos del menor que se están vulnerando, si la indicación no se acata, el o los infantes pueden ser resguardados de los padres.

Por su parte, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal, María Mercedes Maciel, señaló que, la situación de los infantes es preocupante, pese a que ellos no intervienen en vialidad, pero si se enfocan en centro de trabajos como en campos agrícolas.

"Nosotros no intervenimos en la cuestión de las vialidades del comercio ambulante eso es más de autoridad municipal, así como de otras autoridades sin embargo cuando hemos llevado a cabo inspecciones hemos detectado en un momento dado la cuestión que haya amena menores en algún centro de trabajo y lo damos a conocer a la autoridad correspondiente ay sí actuamos".

En este sentido, autoridades se encuentran preocupadas por el trabajo infantil que se aprecia en la entidad y con ello lo dañino que puede llegar hacer en cuestiones del desarrollo emocional del menor.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias