Buscar
29 de Abril del 2024
Sociales

En BCS se preparan para avistamiento de eclipse solar

En BCS se preparan para avistamiento de eclipse solar
Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
05-04-2024

En la capital este 8 de abril, el eclipse solar tendrá una cobertura del 91% del sol Se tiene proyectado que en punto de las 9:40 hora del pacifico comenzará a ser visible y su punto máximo será a las 11:00 am , mismo que finalizará a las 12.20 del mediodía. 

"Va a tener una duración aproximadamente de tres horas, y pues básicamente lo que nos estamos preparando, es utilizando equipo adecuado que son gafas con un filtro que ya tienen una certificación llamada iso, utilizamos también filtro solares para telescopios y para todo el equipo que se vaya utilizar como binoculares, etc." En la ciudad de La Paz, 3 sedes se habilitaron para apreciar el eclipse, la UABCS frente a rectoría, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR)y el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) . Tendrán filtros certificados ISO 12312-2 y telescopios, además se proyectará la imagen en una superficie blanca para apreciar el fenómeno.

Para el estado la memoria del eclipse de 11 de julio de 1991, dejó un buen recuerdo. En ese entonces el sur de la península registró un 100% de totalidad solar. Periodistas de entonces dieron cobertura al que llamaron "El eclipse de México" 

Historiadores recordaron cómo los animales poco a poco empezaron a refugiarse e incluso, personas manifestaron preocupación por el fenómeno.

"Muchas personas ponían moñito rojos o una prenda de color rojo, porque decían que se ocurría el eclipse y no se pusiste moñito rojo se iban a secar entonces era muy hoy fue muy llamativo pasar por las calles y voltear a todos lados y ver las casas como estaban con esos rojos el día que se llevó a cabo el eclipse fue muy curioso ver, por ejemplo que las tablas de corral había una persona que tenía vez de corral cuando empezó el eclipse a nublarse, las gallinas se subieron a los árboles". Este podrá ser observado en su forma total en varias ciudades del país, como Mazatlán, Durango, Torreón, Monclova,

Expertos invitan a la población en general a disfrutar el fenómeno astronómico este lunes en algunas de las 3 sedes ya mencionadas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias