Buscar
28 de Abril del 2024
Tecnología

En enero entrará en operaciones el sismografo:PC

En enero entrará en operaciones el sismografo:PC
Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
04-12-2023

En marzo el Ayuntamiento de La Paz en conjunto con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) en La Paz, iniciaron con las adecuaciones para habilitar un sismógrafo en las instalaciones de protección civil.

A finales del mes de enero del 2024 podría entrar en operación.

Pretende monitorear la actividad sísmica en la capital del estado.

"Afortunadamente no tenemos fenómenos de manera muy marcada en el municipio de la paz pero buscamos los mecanismos de prevención para tener informada a la población y nosotros tener también herramientas a la par con lo que va a ser nuestro atlas de riesgo que se está elaborando también con la universidad autónoma de méxico".

Los sismómetros son diseñados para medir el movimiento de la tierra, se amplifica la actividad y registra la señal.

Se mide también la velocidad y aceleración con que se está moviendo.

Además, brindará información estadística de la actividad sísmica.

En Baja California Sur hay 15 sismógrafos ubicados en Isla Cerralvo, en Cabo Pulmo San Andrés, en el Centro de Investigaciones del Noroeste (CIBNOR) y en pequeñas rancherías.

"Capacitar a nuestro personal para que esté 24/7 en el monitorio principalmente de este tipo de actividades con este mecanismo que viene siendo el sismógrafo el cual cuenta con dos componentes principales para su funcionamiento un geófono y un amplificador".

La actividad sísmica con mayor magnitud se presenta en el Golfo de California con magnitud mayor a 6.

Según información de la Red Sísmica del Noroeste de México (RESNOM), en los últimos 7 días se han registrado 24 sismos, el más sobresaliente ocurrido el 1 de diciembre de este año con magnitud de 4.8 en la escala de Richter ubicado 34.61 km al noroeste de Baja California.

 El 30 de noviembre se registró un sismo con una magnitud de 3. 5 a 78.71 km del Noroeste de Loreto, Baja California Sur al igual que 29 de noviembre con la misma magnitud a 96 km en el mismo municipio.

Mientras que el 26 se registró otro a 130 km al este de la ciudad de La Paz de 3.4.

 "A esta zona ha estado temblando bastante también en los últimos años aquí a veces hemos tenido algunos enjambres en la zona del comitán ahorita está bastante calmado y pues hemos tenido en varias zonas de todo el estado y ha sido común tenerlo en guerrero negro".

En este sentido pese a que el municipio y el resto del estado no se presentan sismos de mayor magnitud, es importante contar con un sismógrafo para prevenir e informar a la ciudadanía sobre estos fenómenos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias