Buscar
18 de Abril del 2024

Clima

En verano se aprecian las "lluvias de conveccion"

Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
23-08-2022

Recientemente se han registrado lluvias en ciertos sectores de la capital del estado, más en la zona sur de la entidad.

Esto se le conoce comúnmente como "lluvias de convección", se producen por una disminución de la presión atmosférica a nivel local.

Se crea como si fueran nubes en forma vertical, acompañadas de una gran cantidad de agua, relámpagos y truenos.

"Nosotros observamos bien estamos al norte de lo que es la sierra de la laguna entonces el hecho de que esto lleva por sectores o en diferentes áreas de la ciudad puede verse a él por donde se están moviendo las nubes, empieza haber mucha nubosidad no ves que se ven muy altas muy grandes que vienen desde el sur entonces eso básicamente obedece a procesos que podríamos decirlo locales o regionales y se conoce como lluvias convectivas".

Por su parte, Luis Bareño es fundador de Clima Sudcaliforniano aseguró que, esto se ven comúnmente en temporada de verano, y los factores que principalmente intervienen son el clima y la topografía de cada zona.

"Se produce en verano digamos un viento muy húmedo sobre todo el principal componente para la lluvia es la humedad entonces en verano hay factores como la humedad, baja la presión hay un efecto holográfico de estas sierras del estado y provoca que llegué la humedad del pacífico suba por esta sierra se condensa en forma de nubes y luego se precipité sobre todo en la vertiente del golfo de california en zona de san bartolo san antonio el triunfo".

Las lluvias registradas en diferentes sectores, lograron causar diversas afectaciones en comercios, un claro ejemplo de ello fue en el boulevard forjadores

Según datos de la asociación de clima sudcaliforniano se tuvo un registro de lluvias de 70 milímetros (mm) del pasado jueves 18 de agosto.


 "La última lluvia de la semana pasada estuvo muy fuerte, pero fue una lluvia muy focalizada en la parte del bulevar forjadores en la parte de bellavista que se estuvieron registros de hasta 70 mm en esa zona qué es la lluvia más fuerte hasta ahorita en la temporada de verano que realmente este año ha sido malo".

Ante esta situación, los expertos han señalado que estas lluvias se presentan comúnmente en temporada de verano donde interviene el clima y la tipografía de las zonas, es por ello que en sectores de la ciudad se presentan lluvias y en otras no.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias