Buscar
28 de Abril del 2024

Servicios Públicos

Energías renovables en BCS aportan 10% en suministro energético

Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
09-08-2023

Actualmente Baja California Sur cuenta con proyectos de energías renovables.

Se ubica la central Fotovoltaica Aura Solar I, planta Eólica El Coromuel y el reciente proyecto de paneles solares en el municipio de Comondú.

Jaqueline Valenzuela, directora del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) comentó que las energías limpias han hecho un aporte importante sobre todo en la crisis que se vive actualmente en el suministro de energía eléctrica.

"Ha hecho un aporte positivo en términos de suministro ya ni hablemos de las bondades en términos reducir la contaminación que pudiese estar generando con esa misma capacidad instalada pero siendo fósil tendríamos más contaminación y más si estamos pensando en reproducir unidades que usan combustolio entonces al ser estas unidades renovables cero emisiones".

Actualmente las energías renovables aportan solo un 10% de generación de energía, la Central Fotovoltaica contribuye 76 MW de capacidad instalada, mientras que la planta Eólica El Coromuel produce 30 MW.

Por su parte, Valeria Rochin coordinadora del programa de energía del Observatorio Ciudadano "Cómo Vamos La Paz" puntualizó que el 90 por ciento del abastecimiento de energía eléctrica depende del combustóleo, por lo que es necesario la creación de proyecto que aporte mas en energías limpias.

"Sin embargo comencemos a meter mayor generación de energías renovables o de otro tipo de fuentes de generación no nada más eólica sino que haya diferentes tipos de generación mareomotrices eólica y que esté distribuida y bien planeada en diferentes zonas donde se aproveche muy bien este recurso y vaya poco a poco creciendo este diversificación de generación de energía".

Añadió que otras opciones es la generación de energía eléctrica de manera equilibrada, por fuentes como el combustóleo y por energía renovables, y sea un mix energético, es decir la combinación de las diferentes fuentes de energía que cubren el suministro eléctrico.

"No es eficiente tener un sistema que dependa del 100% del combustible pero tampoco es eficiente tener un sistema de energía que dependa 100% de las energías renovables por lo mismo que a veces no tenemos sol o cuando hay huracanes pueden pasar muchas cosas o en otras situaciones varía mucho es tener un sistema donde haya un mix de generación de energía diferentes fuentes de generación que hagan que fortalezcan el sistema no".

En este contexto, asociaciones civiles aseguran que la entidad cuenta con los recursos naturales para abastecerse de energías renovables o limpias, sin embargo, es necesario que el gobierno federal y estatal invierta en este tipo de fuentes, ya que representaría un soporte para el sistema actual de electricidad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias