Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Enfermedad de Fournier es poco común en BCS

Enfermedad de Fournier es poco común en BCS
Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
30-08-2022

La gangrena o enfermedad de Fournier es una enfermedad infecciosa rara y potencialmente fatal que cobró relevancia recientemente

Causa muerte de los tejidos, progresivamente, que afecta a las zonas genitales tanto del hombre como de la mujer.

Pero suele afectar a varones adultos de entre 50 y 60 años.


"Una enfermedad infecciosa que lesiona el escroto el perineo qué es la zona entre el ano y el pene existe así gangrena es más que una lesión en la piel gangrena es destrucción del tejido subcutáneo de la grasa con producción de gas una necrosis tan intensa que todas las células están muriendo".

Para el médico internista José Natividad González uno de los antecedentes para contraer esta enfermedad es la mala higiene, obesidad, la diabetes, la desnutrición, un traumatismo o lesión.

"Otras posibilidades de causas son gente con obesidad que tiene pliegues que la piel celosa una con la otra y se hace aguadita ese tipo de obesidad puede ser una condicionante la diabetes melitus la obesidad la desnutrición porque hay gente muy flaquita que si puede tener síndrome de forner".

Por su parte, Efraín Torres Valdos vicepresidente del colegio de médicos cirujanos señaló que, al momento de diagnosticarse inmediatamente debe procederse a una intervención quirúrgica bajo anestesia general con limpieza de toda la zona afectada.


"Qué es detectado a tiempo deben otorgar un tratamiento con antibióticos y posiblemente con retirar los tejidos que ya están muertos del área para prevenir que se siguen manifestando las bacterias porque una vez que tenemos esta situación y las bacterias se empiezan a acumular en gases cómo puede ser hidrógeno y nitrógeno que condiciona a un daño todavía más severo y puede conllevar hasta la muerte".

Si no es tratado a tiempo su índice de mortalidad es de un 100 por ciento en los casos.

Especialistas han señalado que la enfermedad no es muy común en el estado, sin embargo se han llegado a presentar casos por lo menos de 1 a 2 por mes, comúnmente en varones.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias