Buscar
27 de Abril del 2024
Ecología

¿Es peligroso el volcán de las Tres Virgenes?

¿Es peligroso el volcán de las Tres Virgenes?
Por: Carolina Vizcarra Cota
La Paz
08-06-2023

¿Los Volcanes de Baja California Sur, son peligrosos?

Esta es la duda de muchos sudcalifornianos.

Tras la reciente actividad del volcán Popocatépetl, han surgido las dudas dentro en la población respecto a qué tan seguro es el volcán de las 3 vírgenes, el cual forma parte de los 12 volcanes más activos del país, y se localiza en el municipio de Mulegé.

En el año 2001 registró una erupción menor, desde entonces está siendo monitoreado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), quien lo ha categorizado como un volcán de bajo riesgo debido a que no ha presentado actividad volcánica recientemente.

Ernesto Ramos, geólogo y profesor de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, expresó que a pesar del estado del volcán, este suele aportar más cosas positivas de lo que las personas se podrían imaginar, una de ella es la energía de la región norte del estado.

"Recordemos que actualmente cfe tiene una planta de generación de electricidad en el sitio, entonces surte una buena parte del norte del estado con energía geotérmica, que son las ventajas de este tipo de volcanes, que son volcanes tranquilos pero nos pueden aportar energía eléctrica a través de geotermia"

La erupción de un volcán puede traer otras grandes ventajas, se conoce que productos volcánicos generados tras la erupción suelen agregar nuevos minerales al suelo que posteriormente se convierten en nutrientes para la vegetación.

Otras de sus grandes ventajas es su valor paisajístico, desde hace años las Tres Vírgenes se ha convertido en un punto turístico, debido a la naturaleza del área y sus aguas termales.

Sin duda las Tres Vírgenes, es el complejo de estratovolcanes más representativo en el estado, pero en BCS se cuenta con gran cantidad de volcanes que no se pueden ver.

"El vulcanismo que tenemos es submarino, es que está ocurriendo y se asocia a la apertura del golfo de california, entonces ese volcanismo no lo vemos, en tierra el más notorio es el de las 3 vírgenes y el resto es volcanismo submarino el cual solo se manifiesta con aguas termales"

Mientras tanto especialistas mencionan que el vulcanismo submarino es muy diferente al que se conoce popularmente.

"Generalmente es un vulcanismo que no tiene riesgo, aunque siempre hay un riesgo el de estos volcanes no es alto, porque está asociado relativamente a un sistema de desplazamiento lento. entonces el tipo de vulcanismo que se genera en el golfo de california, no es explosivo como normalmente se asocia, es un vulcanismo más tranquilo"

México cuenta con alrededor de 2 mil volcanes, pero sólo 5 son considerados de alto riesgo.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) tiene en su lista a cinco volcanes de alto riesgo: Popocatépetl (Estado de México, Morelos, Puebla), "Volcán de Fuego" en Colina, Ceboruco en Nayarit, "Pico de Orizaba" en Veracruz y Puebla; y el "Chichón" de Chiapas.

Especialistas comentan que Baja California Sur, es un lugar seguro donde no se presentan altas amenazas de erupciones de volcanes, por lo que hacen un llamado a la población a conocer más acerca de ellos y no alarmarse ante cualquier actividad en ellos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias