Buscar
20 de Julio del 2024

Educación

Escuelas carecen infraestructura ante la llegada de calor

Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
17-06-2024

Con la llegada de la temporada de calor, algunos planteles educativos en el estado se encuentran sin la infraestructura necesaria para satisfacer la demanda en el uso de aires acondicionados.

Datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, arrojan que de los 1,058 planteles de educación básica que hay el 90 por ciento cuenta con aires acondicionados. Mientras que el 10% no cuentan con apartados, debido a que se encuentran en zona rural.

Un claro ejemplo, es el Jardín de Niños, Federico Froebel, ubicado en calle Nicolás Bravo, donde desde hace años el problema persiste.

Durante esta semana la electricidad es intermitente que interfiere con las actividades diarias de la comunidad escolar.

"Las maestras, a veces están proyectando a sus alumnos, y pues se les va la luz cambien la dinámica del salón y obviamente los periodos de calor, no, entonces pues realmente lo que necesitamos es educación público de atención en este tema", expresó, Jesús Aguiar, presidente de la mesa directiva del plantel.

Con el fin de obtener los recursos necesarios para mejorar ciertos equipos, el año 2023, la mesa directiva realizó diversas actividades, la suma ascendió a los 65 mil pesos, además ingresó al programa "La Escuela es Nuestra" .

Donde las autoridades incluyeron la renovación completa de las instalaciones eléctricas, el cambio de los calibres de energía, y la instalación de nuevos centros de carga.

"Los trabajos se hicieron o sea todas las instalaciones se renovaron, se cambiaron calibre de cables, nuevos centros de carga, pero incluso con lo de la escuela es nuestra y con lo de los trabajos que hicimos como mesa directiva, compramos un equipo acondicionados que ya era muy viejo, los cambiamos por unos más nuevos que no jala electricidad".

A pesar de estos esfuerzos, aún falta la conexión de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se pueda realizar el cambio de voltaje La comunidad escolar solicita la atención para asegurar un ambiente de aprendizaje adecuado y seguro para los niños y niñas del Jardín de Niños Federico Fröebel.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias