Este fin de semana, el Polideportivo de La Paz fue sede de una campaña masiva de esterilización, cuyo objetivo es evitar la proliferación de perros y gatos en situación de calle.
En la jornada participaron 150 profesionales veterinarios, entre médicos, estudiantes y organizaciones civiles, quienes realizaron la esterilización de 550 mascotas.
Desde temprana hora, decenas de dueños acudieron con sus animales de compañía para aprovechar la campaña gratuita. Alba fue una de ellas. Llegó con sus tres gatos: Margarita, Cholo y Botas. "Mi gato tardó un poco más de lo normal, pero no les pasa nada, aquí los atienden muy bien", compartió.
Relató que llegó alrededor de las ocho de la mañana y el proceso de registro tomó cerca de una hora y media.
La esterilización no solo contribuye a controlar la población de animales, también mejora su salud general, reduce problemas de comportamiento y previene enfermedades como el cáncer y las infecciones uterinas.
Por su parte, Patricia Mendoza decidió llevar a su perrita Ara, con la intención de prevenir futuras complicaciones y evitar su reproducción. "Siendo hembra, si llegara a perderse, imagínate? No nada más traje a ella, pero era la única que me faltaba por esterilizar", comentó.
Agregó que los cuidados posteriores son sencillos: "Ya que se sienta bien puede correr, comer, y solo hay que mantenerla en un lugar fresco, limpio y seguir las indicaciones que nos dieron".
Estas acciones buscan mejorar la calidad de vida de los animales domésticos y, al mismo tiempo, reducir la cantidad de perros y gatos en situación de calle, cifra que en la capital del estado se estima supera los 50 mil ejemplares.