En Baja California Sur operan entre 8 y 9 mil alojamientos vacacionales tipo Airbnb, entre casas, cuartos y departamentos, con capacidad para hospedar a cerca de 50 mil personas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo y Economía (SETUE).
Este crecimiento ha tenido un impacto directo en las micro, pequeñas y medianas empresas. Según el estudio "Impacto Económico de las Plataformas Digitales de Hospedaje en las Pymes en México", el 69 por ciento de las empresas que aumentaron su facturación por encima del 10 por ciento atribuyeron parte de ese crecimiento a clientes provenientes de plataformas digitales.
Philippe Boulanger, vicepresidente de Economía Digital de Concanaco Servytur, explicó que el análisis incluyó información de más de 2 mil 600 empresas a nivel nacional, entre ellas 270 de la región, y destacó la importancia de la digitalización en las MiPyMEs. "La importancia de la digitalización hacia las MiPyMEs es clave. Queremos impulsarlas, pero primero necesitamos digitalizarlas; no solo es ganar más dinero, sino eficientar procesos. Casi el 40 por ciento no tiene presencia digital", señaló.
El estudio reveló que la mayoría de las empresas sudcalifornianas encuestadas se concentra en el comercio minorista, con el 69 por ciento, seguido de los servicios de alimentos y bebidas con el 23.7 por ciento, sectores directamente vinculados al turismo. Además, el 57.3 por ciento cuenta con menos de 10 empleados y el 20.7 por ciento opera con apoyo familiar.
En cuanto a la dependencia turística, el 39.2 por ciento de las empresas indicó que entre el 11 y el 30 por ciento de sus ingresos proviene de visitantes, mientras que el 38.9 por ciento señaló que ese mismo porcentaje de su clientela llega a través de plataformas digitales de hospedaje.
Por su parte, Sebastián Colín Ávila, director de Asuntos Públicos de Airbnb México, afirmó que la plataforma busca que los anfitriones vayan más allá del hospedaje y se conviertan en un vínculo con la economía local. "Los anfitriones también se convierten en embajadores turísticos que permiten conectar al viajero con las MiPyMEs y con las comunidades rurales. Para nosotros, el objetivo es que la derrama económica del gasto del viajero se refleje en la economía local", expresó.
Finalmente, el estudio señala como áreas de oportunidad fortalecer el acceso a herramientas digitales, promover la sostenibilidad y generar alianzas estratégicas que impulsen la adopción tecnológica en las pequeñas y medianas empresas.