Buscar
28 de Abril del 2024
DD. HH.

Expiden primera INE no binaria en BCS

Expiden primera INE no binaria en BCS
Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
11-04-2023

Luego qué Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la incorporación de la letra "X" en la Credencial para Votar , donde se reconoce a las personas no binarias, autoridades la institución en Baja California Sur informaron que el 31 de marzo se expidió la primera credencial electoral no binaria, en el municipio de Los Cabos.

Carlos Arnaud Avilés, Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta local en el Estado informó que una vez que se aprobó, la persona que requiera este servicio puede acercarse a los 9 módulos que hay en el Estado para realizar su trámite.

Explicó que, el trámite es el convencional, por lo que de primera instancia se pide una cita para ser atendidos y llevar la documentación correspondiente como, el acta de nacimiento original, un comprobante de domicilio no menor a tres meses y una identificación oficial con fotografía y es así que se realiza el trámite.

Recordó que, a partir del mes de marzo ya se puede realizar el trámite, quien así lo requiera para que puedan obtener su credencial para votar.

"Simplemente al autoescribirse como de género no binario el instituto de buena fe acepta dicha manifestación de la el ciudadano y simplemente el cambio es una x en el recuadro de sexo en lugar de decir hombre o mujer sean te pone una x esa es la única diferencia es un proceso tecnológico y de derechos humanos no hacemos absolutamente ninguna otra indagatoria ni solicitamos absolutamente nada ningún otro documento que lo acredite a la persona como tal".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias