Buscar
20 de Abril del 2024
Ecología

Explotaban mina de oro subterránea "clandestina"

Explotaban mina de oro subterránea

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) sancionó a la empresa Mexxim S.A. de C.V. con multa por $2,200,380 pesos, por incumplimiento de la legislación en materia de impacto ambiental en la mina La Testera, ubicada en predio Demasías de Las Flores, Delegación de San Antonio, municipio de La Paz, B.C.S.

Lo anterior, debido a que la empresa no acreditó contar con la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para llevar a cabo la explotación y beneficio de mineral de veta subterránea en la mencionada mina.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en su artículo 28 fracción III y su Reglamento en materia de Impacto Ambiental en su similar 5° inciso L, establecen la obligación de contar con autorización en la materia, para quienes realicen exploración, explotación y beneficio de minerales y sustancias reservadas a la federación.

Se constató mediante diligencia de inspección, que la empresa no solo realizaba el beneficio de terreros que se encuentran en superficie, provenientes de la región de El Triunfo, que fueron extraídos y sometidos a un proceso de beneficio hace más de 180 años.

Sino que también realizaba la explotación de mineral de veta subterránea, en mina existente en el sitio donde se ubica la planta de beneficio denominada La Testera.

Durante la inspección, el personal actuante de la PROFEPA al realizar recorrido al interior de la mina, tuvo a la vista una bitácora de la mina subterránea con anotaciones de las actividades internas de la misma, que dan cuenta de las actividades de extracción de mineral de veta subterránea del interior de dicha mina.

Asimismo, al continuar con el recorrido se encontró en lugar ubicado en la parte superior del proceso, veinte viajes de roca sin procesar de explotación de veta subterránea, cuyas características son rocas sin proceso metalúrgico alguno, con tamaños de 16, 10, 8, 3 pulgadas hasta finos, material proveniente de la mina subterránea.

La empresa cuenta con autorización en materia de impacto ambiental, expedida en 2009 por la Delegación de la SEMARNAT en la entidad, para el proyecto "Operación y mantenimiento de una planta de beneficio metalúrgico en el sitio La Testera, Baja California Sur", la cual le permite el procesamiento de los Terreros por medio de la Técnica de Lixiviación.

Dicha autorización, no le permite realizar la explotación de mineral de veta subterránea y su beneficio mediante la técnica de flotación.

Por lo anterior, además de la multa se impuso como sanción a la mencionada empresa la Clausura Definitiva Total de las actividades de explotación y beneficio de mineral de veta subterránea.

La Delegación de PROFEPA en la entidad recientemente emitió resolución administrativa, mediante la cual se sancionó a la empresa Mexxim, S.A. de C.V. propietaria de la Mina La Testera, con multa de $218,426.00 pesos, por incumplimiento a la legislación ambiental en materia de residuos peligrosos, continuando la medida de seguridad consistente en Clausura del centro de acopio de residuos peligrosos, dado que la empresa no acreditó el cumplimiento total de las medidas impuestas, al no presentar ante la SEMARNAT la Cédula de Operación Anual.

Es de señalar, que esta Procuraduría además cuenta con dos procedimientos administrativos abiertos en contra de la empresa pendientes de resolver, uno por el presunto incumplimiento de términos y condicionantes de la autorización expedida por la SEMARNAT en el año 2009, mediante el cual se autorizó el Proyecto "Operación y Mantenimiento de una Planta de Beneficios Metalúrgico en el sitio La Testera, Baja California Sur", y otro por incumplimiento de las disposiciones previstas en las Normas Oficiales Mexicanas NOM-141-SEMARNAT-2003 y NOM-155-SEMARNAT-2007.

En ambos procedimientos se impuso como medida de seguridad la Clausura, mismas que fueron ejecutadas el 06 se septiembre del presente año mediante la colocación de los sellos correspondientes.

En el primer caso, se clausuraron todas las obras y/o actividades relacionadas con el proyecto "Operación y Mantenimiento de una Planta de Beneficios Metalúrgico en el sitio La Testera, Baja California Sur", autorizado por SEMARNAT en el año 2009.

Mientras que, para el segundo caso, se ordenó la Clausura de la operación del sistema de flotación, la presa de jales número 2 donde se depositaron jales mineros producto de la molienda y flotación, así como la operación de la presa jales número 1 donde se depositó en años anteriores los jales producto de la lixiviación con cianuro.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias