Buscar
01 de Marzo del 2024
Progs. Sociales

Familias de acogida en BCS será un hecho

Familias de acogida en BCS será un hecho
Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
27-09-2023

El Procurador de la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en Baja California Sur, Daniel Morales informó que buscan opciones para que los infantes resguardados en Casa Cuna- Casa Hogar, puedan vivir en un ambiente familia, a fin de que no se queden a cargo del estado mientras se resuelve su situación legal.

Se trata del programa "Familias de Acogida" impulsado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), establece que el acogimiento es de carácter transitorio, sin ningún tipo de relación filial o parentesco entre sus beneficiarios, es decir, la familia y la niña, niño o adolescente, pero sí les proporciona los cuidados parentales adecuados.

"Nosotros estamos buscando más opciones de cómo buscar que los niños no estén institucionalizados y ahorita junto con la procuraduría armando un programa de trabajo de las familias de acogida que sería una opción más que vamos a tener en su momento donde podamos depositar momentáneamente a un niño o niña y adolescente mientras se resuelve su situación jurídica".

Actualmente en Baja California Sur, se trabaja para el programa de manera integral, contempla la formación y capacitación del personal de la dependencia ; la emisión de la convocatoria a las familias interesadas, vinculación y selección, formación y capacitación de las mismas; además, la ejecución, en donde se diseña el plan de trabajo, se presenta a las niñas, niños y adolescentes con la familia de acogida, se lleva a cabo el acompañamiento y seguimiento; por último, se formaliza el acogimiento.

"Mediante un proceso que se llevará a cabo para que las familias sean candidatas para que puedan recibir un niño o niña o adolescente en su momento vamos a especificar el programa lo estaremos terminando estamos trabajando porque dif nacional acaba de lanzar los lineamientos de familias de acogida y eso nos va a servir a nosotros para terminar de establecer este programa que vamos a llevar a cabo en lo próximo esperemos terminar a inicios de año iniciar con este programa".

Es importante mencionar que el Estado de Nuevo León desde el año 2022 implementó este programa, desde su inicio a la fecha familias han logrado acoger más de 61 infantes, información de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Por su parte, la psicóloga Alma Ramos, enfatizó que los padres temporales, tendrán que contemplar que los niños, niñas y adolescentes vienen de familias desintegradas con diversas problemáticas sociales. Además, que menores de 6 años podrían confundirse, mientras que a otros les beneficiará.

"Tomar en cuenta la voz no ve niños menores de 6 años y pudiera haber una confusión en el niño porque los primeros años se vida es cuando más desarrollar, pero ya parte de los seis años el niño puede estar mejor atendido en un hogar que en la casa cuna si van a ser poco los niños que haya saber el ayuda a esa integración que no tuvo es hogar de origen entonces sería benéfico para el niño".

En este sentido y las diversas opiniones, se estima arrancar de manera oficial a principios del año 2024, para darle un hogar a poco más de 79 niños que se encuentran dentro de Casa Cuna- Casa Hogar.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias